16.6.11

El Brad Pitt mexicano

 Marco Antonio Guzmán Zúñiga
Deben ser muy misteriosas las razones que llevan a elegir los apodos en el mundo del narcotráfico porque los hay verdaderamente inexplicables. Como el último a quien la policía ha puesto cara y esposas: bautizado como Marco Antonio Guzmán Zúñiga, pero conocido por el alias de Brad Pitt.


Visto su pelo moreno y su bigote, y sin entrar en detalles, digamos que el nombre prestado del actor llama más la atención que el físico del arrestado, que sí tiene un currículo de cine, pero para alimentar el guión de una película de miedo.

La Fiscalía sostiene que este ex policía de 34 años es uno de los principales asesinos a sueldo del cártel de Juárez y lo vincula con los cabcillas del cártel de la Lína, que trabaja para el primero, liderado por el conocido capo descendiente de una larga saga de 'narcos' Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy'.

Entre las 'hazañas' que se le atribuye en su expediente policial figura el primer atetando con coche bomba que ha cometido el crimen organizado en México, ocurrido en julio del año pasado en Ciudad Juárez. Aquella explosión con trampa dejó cuatro muertos y conmocionó al país.

Al 'Brad Pitt' mexicano, por cuya cabeza ofrecía la Fiscalía medio millón de pesos (43.100 dólares) lo han arrestado muy cerca, en la ciudad de Chihuahua. Además del atentado, se le relaciona con varios secuestros y asesinatos, según l comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

Junto con él, han sido arrestados Octavio Rodríguez Lugo, alias 'La Cotufa', de 42 años, y José Dolores Ordaz Seañez, de 36 años, supuestamente responsables de las casas de seguridad y negocios de 'La Línea' en Ciudad Juárez.

Una banda de secuestradoras
En otra operación, también realizada por la Policía Federal, se ha desarticulado la banda de secuestradores 'Los Providencia', que actuaba en el Estado de México, en el centro del país, y que integraban seis mujeres, una de ellas menor de edad, y dos varones, informa Efe.

Además, se consiguió liberar a dos mujeres en poder de un grupo que está implicado en al menos cuatro casos de secuestro. El cabecilla de 'Los Providencia' fue identificado como Aldo Heber Brito Soto, de 29 años, encargado de interceptar a las víctimas, negociar con los familiares y cobrar rescates.

"Durante el cautiverio, los presuntos plagiarios torturaban y videogrababan a sus víctimas. Posteriormente enviaban las imágenes a sus familiares como medida de presión para exigir el pago por su rescate", ha indicado Seguridad Pública.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila, de diez personas a quienes se les intervinieron casi nueve millones de pesos (775.000 dólares), y numerosas armas y granadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario