5.6.11

El conteo rápido da el triunfo a Humala pero reduce su ventaja

Festejan triunfo  de Ollanta
El líder izquierdista Ollanta Humala habría ganado la reñida elección presidencial de Perú, según los sondeos a boca de urna y el conteo rápido de tres importantes encuestadoras.


El militar retirado habría obtenido el 51,4% de los votos frente al 48,6% de su rival según el conteo rápido de Ipsos Apoyo al 100% de las actas electorales. A pesar de que la distancia respecto a los sondeos a boca de urna se ha reducido, los dos puntos que los separan están por encima del margen de error.

A las 16.00 horas de Perú, Ipsos Apoyo difundió los resultados del sondeo a boca de urna, en los que el militar retirado habría obtenido un 52,6% de los votos según el conteo a boca de urna de la firma Ipsos Apoyo y un 52,7% de la Datum Internacional.

La conservadora Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, habría obtenido por su parte un 47,4% según Ipsos Apoyo y un 47,3% según Datum, difundidos por la televisión local. La empresa CPI también le dio ventaja a Humala, con el 52,5% de los votos frente al 47,5% de Keiko.

El militar retirado habría obtenido un 51,5% de los votos, según los conteos de Ipsos Apoyo y de CPI, frente al 48,5% de la conservadora Keiko Fujimori. La empresa Datum reduce aún más la diferencia: 51,3% para Humala y 48,7% para Fujimori.

Según los resultados por regiones de los sondeos a pie de urna, Humala habría obtenido una aplastante mayoría en el sur andino y en el centro del país, llegando a casi el 80% de respaldo en Cuzco y Puno. En Lima, los resultados de los sondeos muestran un crecimiento notable del nacionalista respecto a la primera vuelta. Aunque fue superado por Keiko en la capital, el nacionalista habría obtenido un 42,2% de los votos frente al 57,8% de su rival.

En el oriente del país, el ex militar también habría obtenido mayoría, aunque con porcentajes inferiores que en el sur del país, mientras que en el norte estaría empatado con la candidata de Fuerza 2011.

De confirmarse estos resultados en el conteo rápido, previsto para las 18.30 horas de Perú, se confirmaría el cambio de tendencia del electorado, que hasta hace una semana era favorable al triunfo de Fujimori.

Al respaldo público del ex presidente Alejandro Toledo desde el pasado 26 de mayo se sumaron las denuncias de esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de su padre y sobre las que Keiko no hizo un pronunciamiento firme.

Según el director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, los testimonios de las víctimas de esterilización forzada habrían restado voto femenino a la candidata.

Por el contrario, su rival, quien hizo la denuncia sobre las esterilizaciones en el debate televisado, enfocó la última semana en ganarse el voto de las mujeres. Según el especialista en opinión pública Luis Benavente, a esta estrategia responde el mayor protagonismo de la esposa de Humala, Nadine Heredia, quien comenzó a participar en actividades de la campaña electoral.

Simpatizantes humalistas celebran ya el triunfo
Transcurrida menos de una hora de la difusión de los resultados de los sondeos a boca de urna, miles de personas abarrotan la plaza Dos de Mayo de Lima celebrando por anticipado el triunfo. Con banderas rojas y cintas en al cabeza, esperan a su líder.

Sin embargo, Ollanta Humala anunció a través de sus portavoces que no dará declaraciones ni tendrá apariciones públicas hasta la difusión de los resultados del conteo rápido de Transparencia, previstos para las 18.30 horas.

Quien sí se pronunció fue Félix Jiménez, autor del plan de gobierno de 'Gana Perú'. Dio un mensaje de tranquilidad al país y pidió al Banco Central de Reserva "frenar ataques especulativos" para no afectar a la economía.

Para apaciguar los ánimos de los electores que no votaron por Humala, aseguró que cumplirán la promesa electoral de mantener el crecimiento económico y trabajar por la inclusión social.

El Ministro de Economía, Ismael Benavides, aseguró tras conocer los primeros resultados que el gobierno tiene un plan de contingencia en el caso de que los mercados caigan como reacción a su triunfo.

En la hoja de ruta económica firmada por Ollanta Humala, el candidato se comprometió a mantener el crecimiento macroeconómico, que alcanza tasas del 7%. También a no realizar una reforma tributaria y no modificar la Constitución, dos propuestas que sí figuraban en su plan inicial, llamado 'La gran transformación'. Tras la segunda vuelta electoral, se sumaron a su equipo técnicos del partido de Alejandro Toledo y moderaron sus propuestas económicas.

Vargas Llosa: 'Mi trabajo ha terminado'
Otro que se pronunció casi inmediatamente de los primeros resultados de los sondeos fue Mario Vargas Llosa. "Mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala", dijo para después justificar su intervención en la defensa de la democracia.

El Nobel afirmó que se mantendrá, al igual que Alejandro Toledo, vigilante respecto a su gestión. "Si Ollanta no cumpliera con sus compromisos, yo estaré en primera línea para recordarle sus promesas".

Keiko Fujimori y Ollanta Humala ejercieron su derecho al voto resguardados por un fuerte contingente policial. Los candidatos animaron especialmente a votar a los peruanos en el extranjero, que suponen más de un 3% del electorado, un porcentaje importante si tenemos en cuenta el empate técnico en el que se encontraban hasta este fin de semana.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informaba de que los muertos del atentado narcoterrorista perpetrado en la víspera en el distrito Cuzqueño de Vilcabamba se elevaban a cinco, tras el fallecimiento de dos de los militares heridos.

Según las últimas encuestas difundidas el sábado, el nacionalista Ollanta Humala habría superado a su rival por una distancia algo mayor al margen de error. Sin embargo, Keiko ha vivido con optimismo la jornada y ha pedido prudencia ante la difusión de los primeros sondeos a boca de urna inmediatamente después del cierre de los colegios electorales.

Muy temprano, durante los tradicionales desayunos de prensa, Keiko Fujimori y Ollanta Humala mandaron un mensaje de tranquilidad al país y pidieron a los casi 20 millones de electores a ir a las urnas. Ambos priorizaron en sus mensajes la lucha contra el narcoterrorismo debido al reciente atentado.

El voto es obligatorio para todo peruano mayor de 18 años y menor de 70, so pena de pequeñas sanciones económicas, según el nivel económico del infractor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario