1.6.11

Empresarios y políticos rechazan medidas impositivas

SANTO DOMINGO.-Varias organizaciones empresariales y políticas calificaron como un "duro golpe" el proyecto de reforma fiscal que sometió el gobierno ante el Congreso Nacional, por entender que se sobrecarga al pueblo y a las empresas con la anunciada alza en la tarifa eléctrica el pasado fin de semana y con el paquete de medidas impositivas dado a conocer este martes.


"Hace una semana hemos registrado ciertos aumentos, lo que es la luz, la tarifa de seguros", afirmó Lara Guerrero, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), quien llamó al Gobierno a la prudencia porque de lo contrario "puede crear bastante disgustos y malestares" en toda la población.

De su lado, el presidente de la Confederación de Patronos de República Dominicana (Copardom), Jaime González, dice que el proyecto de ley de reforma fiscal sorprendió a todos, en un momento en que no se esperaban "dos golpes tan rápido", específicamente el alza en un 8% de la tarifa eléctrica y el del proyecto que busca crear nuevos impuestos.

La propuesta a los legisladores incrementará los gravámenes a los juegos de azar, a las viviendas tipificadas suntuarias, así como crearía un impuesto del 1% a los activos financieros de las instituciones de este sector y un 10% al selectivo al consumo del telecable.

En ese sentido, la Asociacion de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que las medidas el Gobierno debe ser sopesarlas cuidadosamente. Informó que ese sector las está valorando antes de emitir su opinión.

"La situación nacional es muy delicada sobre todo por los aumentos de precios que se están produciendo en diferentes ámbitos que afectan a los sectores productivos y a la población. Es necesario considerar en todos los detalles esta propuesta del Gobierno y eso es lo que hará la AIRD en las próximas horas", expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD.

En tanto, la Asociación de Bancos Comerciales informa que, conjuntamente con otros sectores del sistema financiero y de la empresa privada, analiza la propuesta del 1% sobre los activos de esas entidades financieras del país.

Reacción del PRD y PRSC

En el ámbito político el ex presidente Hipólito Mejía rechazó los nuevos tributos, con los que, según el Gobierno, se pretende recaudar más de RD$9 mil millones.

Dijo que tanto él como la Comisión Económica del PRD, con tiempo, había advertido al Gobierno que redujera sus gastos, que eliminara las nominillas, que dejara de usar el presupuesto nacional para mantener su popularidad; pero nunca hizo caso y ahora transfiere su ineficiencia al pueblo, obligándolo a pagar más impuestos.

La bancada de los diputados del partido blanco advirtieron que no apoyarán el paquete de reformas tributaria. Nelson Arroyo, vocero del grupo, consideró que el Gobierno tendrá que buscar otra forma para obtener dinero, ya que como está planteado el proyecto solo perjudica a la población.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, anunció que sostendrá una reunión con el bloque de sus diputados para analizar la situación, mientras que el secretario general de esa organización política Ramón Rogelio Genao afirma que las medidas impositivas son inoportunas y contraproducentes y sus legisladores harán reparos a dicho proyecto de reforma fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario