17.6.11

Fernández pide a ONU regular sistema financiero global

Leonel Fernàndez
BARCELONA.- El presidente Leonel Fernández Reyna pidió hoy a la ONU que impulse una convención para regular el sistema financiero global.


En el marco de una conferencia titulada "Crisis global, movimientos sociales y ciberactivismo" pronunciada en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Fernández analizó la acampada de protesta del Movimiento 15-M (15 de mayo, por la fecha en que comenzaron las movilizaciones) en la emblemática Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades de España.

En un discurso muy crítico con los mercados y las empresas financieras, Fernández señaló que los mercados globales "carecen de reglas" y por este motivo reclamó "un retorno a la legalidad".

"O volvemos a la racionalidad y ponemos las cosas en orden o dejamos que el sistema capitalista se colapse y nos arrastre a todos hacía una situación de catástrofe y de barbarie", dijo Fernández.

El presidente dominicano se mostró impotente ante el poder de los mercados: "Quienes gobiernan el mundo ya no son los gobiernos sino los mercados", y añadió que "los estados han perdido la soberanía financiera".

Fernández suscribió las reivindicaciones de los "indignados" españoles, aunque señaló que se "equivocan" cuando actúan contra los parlamentarios locales y no contra los responsables financieros globales.

"Suscribo lo que hacen los indignados, estoy de acuerdo en que la gente tenga el derecho a protestar, pero desapruebo todo acto de violencia y trataría de introducir una reorientación en el foco de la protesta", manifestó Fernández, en alusión al asedio a Parlamento regional de Cataluña que protagonizaron el pasado miércoles, día 15, centenares de personas.

"La protesta no es contra los parlamentarios de Barcelona, la protesta es contra los banqueros de Wall Street y si lo hacemos así estaremos en un mejor mundo", apuntó el presidente dominicano en referencia a las agresiones a diputados durante la protesta de los "indignados" este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario