17.6.11

FMI considera que ha comenzado la fase política de la crisis internacional

Olivier Blanchard
Sao Paulo.- El FMI instó  a las autoridades económicas a continuar con las reformas y ejecutar planes de consolidación fiscal, al tiempo que destacó que ha comenzado la fase política de la crisis internacional y advirtió de no bajar la guardia en el proceso de recuperación.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo que el proceso de recuperación global continúa y alertó de que no es momento para relajarse, al presentar hoy en Sao Paulo una revisión del informe Perspectivas Económicas Mundiales, lanzado en abril.

El experto enumeró algunos de los factores de la desaceleración del ritmo de recuperación económica, como el impacto del terremoto en Japón, y aseguró que muchos países todavía deben poner en marcha planes de consolidación fiscal.

Advirtió de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, un proceso que calificó de "doloroso" en aquellos países que estén sufriendo con virulencia el impacto de la crisis y aseguró que no podrán "salir solos" de la recesión.

Blanchard también instó a la iniciativa del sector privado para garantizar la recuperación económica.

Asimismo, advirtió del riesgo de "sobrecalentamiento" de algunas economías emergentes, motores de la expansión económica mundial.

Mientras, el director de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, José Viñals, alertó de que en la actualidad se vive "una nueva fase de la crisis, la fase política".

Para Viñals, los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado y entre ellos citó la preocupación por algunas economías de la periferia europea, aunque aseguró que las amenazas en el ámbito fiscal también afectan a EE.UU., cuya previsión de crecimiento se contrajo en dos décimas, hasta el 2,5 %.

El economista se refirió al caso de Grecia, país al que instó a aplicar las medidas acordadas.

"Depende de las autoridades griegas llevar a cabo el programa económico que ha sido acordado", dijo el experto, quien reconoció que los planes de ajuste tienen contrapartidas "muy elevadas".

En términos generales, Viñals urgió a las autoridades a redoblar los esfuerzos para mejorar la situación, por lo que advirtió de que son necesarias "decisiones políticas duras".

Asimismo, aseguró que el sistema financiero ha hecho progresos, aunque matizó que no son "suficientes" y que la resistencia del sistema no está garantizada.

Viñals consideró que la práctica de los test de resistencia en la banca constituyen una "oportunidad decisiva".

En la revisión presentada hoy el organismo multilateral pronosticó un crecimiento de la economía mundial del 4,3 % en 2011, una décima menos de la anunciada en abril pasado.

De acuerdo con el FMI, el ritmo de recuperación global sigue a dos velocidades: las economías avanzadas registrarán una tasa positiva de 2,2 % frente al 6,6 % de los mercados emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario