Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Hipólito espera pacto no tenga acuerdos no firmados

Hipólito Mejía
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, externó su confianza en que el pacto firmado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado no contenga otros acuerdos fuera del mismo.


Se refirió al acuerdo que firmaron Fernández y Vargas, presidente del PRD, para viabilizar la conformación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la renovación de la Suprema Corte de Justicia.

Los temores del candidato del partido blanco están contenidos en una carta que remitió al Presidente y a Vargas.

A continuación en texto íntegro de la misiva

"Doctor Leonel Fernández
Presidente de la República y del PLD

Ingeniero Miguel Vargas Maldonado
Presidente del PRD

“He leído con interés los acuerdos firmados por ustedes el pasado 30 de mayo del 2011, en sus respectivas funciones de presidentes de las fuerzas políticas con representación mayoritaria en el Congreso Nacional, con el objetivo expresado por ambos, de desbloquear las leyes pendientes de aprobación para continuar con la conformación e integración creando los nuevos órganos dispuestos por la Constitución de la República proclamada el 26 de enero del 2010.

“Aplaudo y felicito la decisión de avanzar con acuerdos políticos que contribuyan con el correcto y legítimo discurrir de la institucionalidad, sin lesionar los órganos constitucionales y sin violentar el legítimo deseo e interés del país de que quienes estamos en condiciones de hacer cumplir las leyes nos sometamos en forma rigurosa al mandato de éstas y de la Constitución de la República.

“Tan pronto me he enterado de la firma del nuevo pacto entre ustedes he tomado la decisión de apoyarles. No he vacilado y así lo he hecho saber a los medios de comunicación y al país. Creo que ustedes son conscientes que estas decisiones que están asumiendo con la firma del Acuerdo Institucional tienen repercusión directa, y de forma inmediata, sobre el proceso político, institucional y electoral de la República Dominicana.

“Aunque he aprobado este pacto, por los objetivos que se propone según los documentos firmados por ustedes, como actor del proceso y en mi condición de candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, quisiera hacer algunas precisiones necesarias, como complemento a lo ya firmado.

“Entiendo que el Acuerdo Institucional se explica por sí mismo, y que paralelamente no han tomado decisiones que no quedaran como parte del texto escrito, como ocurrió cuando ustedes decidieron firmar el Pacto de las Corbatas Azules, que viabilizara la aprobación de la nueva Constitución, el 19 de mayo del 2009.

“Recuerdo que ustedes acordaron verbalmente aprobar la Ley de Partidos Políticos, y esa promesa quedó sepultada en el olvido, dando pie a que el PLD y el gobierno siguieran usando a manos libres, con absoluta impunidad, los recursos del Estado para las últimas elecciones congresuales y municipales de 2010, que para colmo las autoridades que resultaran electas lo serían por los próximos seis años. Mi partido, el PRD, quedó enredado en promesas que no se cumplieron y que posteriormente sirvieron para hacer daño a las candidaturas provinciales y municipales, así como a las congresuales, dejando como resultado que el PRD se quedó sin una sola senaduría, pese a que alcanzó un 41.90 por ciento de los votos, por encima del Partido de la Liberación Dominicana.

“El interés que anima esta comunicación es decirles a ustedes, y dejar claro al país, que como candidato presidencial del PRD acepto como bueno y válido el pacto si en él se cumple lo que se expresa, de respetar la institucionalidad, de no violentar la solemnidad ni la soberanía del Poder Judicial y si se respeta la nueva Constitución en los mecanismos que establece para la correcta y legítima selección de los miembros del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

“El PRD no debe realizar ni avalar acuerdos de aposentos para seleccionar a los miembros de esos organismos. Tampoco debe partidarizarse de tal modo la selección de los miembros de los nuevos órganos que no haya posibilidad de que prime el espíritu de la Constitución, en el sentido de escoger a profesionales de reconocida solvencia, de independencia y calidad ética, para que representen el interés del país en las funciones que desempeñen, no el interés particular del presidente de la República o de los presidentes de los dos principales partidos políticos.

“Quisiera reconocer en esto la claridad de las exposiciones de representantes de las iglesias, del sector empresarial y del mundo académico y profesional, así como organizaciones de la sociedad civil, quienes han trabajado arduamente para conseguir que la representación en los nuevos órganos obedezca al más idóneo y puro ideal de dominicanidad, democracia y representatividad ética y profesional, y no al interés de políticos que continúan con el viejo criterio de la repartición de las posiciones públicas.

“Dentro de mi agenda como candidato presidencial del PRD he decidido dar une estrecho seguimiento a los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura, apoyando a la sociedad civil en sus esfuerzos de transparencia a la hora de las escogencia de los jueces, contribuyendo en su demanda de que se establezca previamente el perfil del juez que necesita este país.

“Les pido a ambos reflexionar en el sentido de lo que estoy sosteniendo en esta carta, por el bien del país y del proceso electoral en el que ya entramos, porque a ninguno de ustedes les corresponderá dirigir los destinos de la nación entre el 2012 y el 2016, sino a uno cualquiera de los aspirantes oficiales a la presidencia de la República, entre los que me encuentro en primera línea”.

Hipólito Mejía
Candidato Presidencial del PRD”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario