15.6.11

Industrias rechazan se apruebe ley de zonas francas

Ligia Bonnetti
SANTO DOMINGO.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró preocupante la intención de aprobar la ley de zonas francas dentro del paquete fiscal que sometió el Gobierno y se quejó, además, de que estaría compitiendo en desventajas con ese sector si vende sus mercancías en el mercado local sin pagar al menos el 2.5% de impuestos.



Ligia Bonetti de Valiente dice que la industria local tiene que pagar más de siete impuestos diferentes que no pagan las empresas de zonas francas y, también, deben pagar un salario casi doble del que pagan las empresas de esos parques.

"Si van a vender en el mercado local no sólo deben pagar un 2.5% de las ventas brutas, sino además el arancel completo del producto para evitar la competencia desleal y el traslado de las industrias al régimen de zonas francas", expresó.

Consideró que incluso así las industrias se quedarían cortas, en el sentido de que todavía subsistirían elementos de competencia desleal.

La AIRD pidió a los legisladores que tengan mucho cuidado y no se dejen, como dice el argot popular, "meter gato entre macuto".

"Las zonas francas esgrimen con mucha facilidad que si no se les concede tal o cual beneficio se ponen en riesgo miles de empleos. La verdad es que si en esta ocasión se les concede lo que piden de poder vender en el mercado local con el pago de un porcentaje mínimo de impuestos, no sólo se perderán decenas de miles de empleo de la industria local, sino que probablemente se esté decretando el fallecimiento de muchas empresas industriales", afirma Bonetti de Valiente.

En una comunicación enviada a Diario Libre, la presidenta de la AIRD asevera que es necesaria la concertación y que estarían dispuestos a que se apruebe la modificación a la ley de las zonas francas, siempre que se respeten los acuerdos arribados y se evite la competencia desleal que provocaría la desaparición de industrias y la pérdida de numerosos ingresos fiscales para el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario