14.6.11

La ONU pide más control a la especulación para mejorar seguridad alimentaria

Olivier De Schutter
México,.- Las grandes economías mundiales deben mostrar mayor voluntad para controlar la especulación en mercados internacionales con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de millones de personas, dijo  un alto funcionario de Naciones Unidas.
En el mundo la proporción de gente hambrienta era de 20 % en 1990 y actualmente ronda el 16 %, una cifra que aún está por encima de la meta del 10 % fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, señaló en una entrevista con Efe el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter. Estamos en una situación muy preocupante. Creo verdaderamente que no hemos extraído las lecciones debidas de la crisis alimentaria global de 2008, afirmó.

Los mercados internacionales de productos agrícolas llevan meses sometidos a una fuerte especulación "como resultado de la llegada (...) de los fondos de inversión y los bancos por la situación de las bolsas y bonos, que no son tan prometedores, y porque tenemos regulaciones muy laxas", explicó el funcionario.

"Espero que el Grupo de los Veinte (G20) reaccione. Hay una gran reunión el 22 y 23 de junio convocada por la Presidencia francesa sobre este asunto", apuntó.

El relator especial de la ONU fue categórico en cuanto a sus expectativas: es necesario que de esa cita salga "un mensaje fuerte" en relación a que "las grandes economías deben controlar la especulación".

Las otras dos causas estructurales de la crisis de precios son la cada vez mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y el profundo desequilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos.

"Los precios del maíz, por ejemplo, en el mercado internacional, han alcanzado hace dos días sus máximos históricos", señaló De Schutter, pero, a diferencia de lo ocurrido en 2008, los del arroz se mantienen estables y eso está facilitando las cosas.

El funcionario internacional belga citó, además, casos como el de Estados Unidos, donde el 35 % de la producción de maíz está ahora destinada al etanol.

Recordó que los efectos de la carencia de alimentos a buenos precios está siendo muy desigual porque algunos países tienen "reservas que les permiten amortiguar los impactos" y otros, los más pobres, carecen de mecanismos de protección.

Respecto al calentamiento global, De Schutter sostiene que "está haciendo a los mercados extremadamente nerviosos" y lo considera "la amenaza más importante contra la seguridad alimentaria global".

Actualmente, la agricultura emite el 14 % de los gases causantes del calentamiento global, porcentaje que sube al 33 % si se contabiliza también la deforestación.

El relator especial recordó que se prevé una caída en los promedios de productividad por hectárea del 3-4 % en el 2080, que de nuevo estará desigualmente repartida.

"Algunos países perderán mucho, 16-17 % en el África subsahariana (...) En Rusia y en Canadá, los rendimientos pueden ser un poco mejores, pero no compensarán las enormes caídas", agregó.

Con pronósticos de que en 2030 la población mundial será de 8.300 millones de personas y de 10.000 en 2050, sugirió ponerse ya a trabajar en "desconcentrar la producción de comida" y hacer la agricultura más resistente al cambio climático.

Lo primero evitaría situaciones como la que ocurrió en verano de 2010, cuando las elevadas temperaturas en Ucrania, Kazajistán y Rusia hicieron que cayera la producción de trigo "y los mercados entraron en pánico".

"Necesitamos alentar a todos los países a estimular su producción para que puedan alimentarse a sí mismos y ser menos dependientes de las variaciones en los mercados internacionales, y menos dependientes de las importaciones para su seguridad alimentaria", añadió.

De Schutter, quien esta semana inició una visita a este país, puso a México como ejemplo de una nación vulnerable, ya que importa el 43 % de los alimentos que consume.

En relación con la adaptación a nuevas condiciones agrícolas, dijo que es necesario introducir "sistemas agrícolas que sean más diversos", distintos al monocultivo, para evitar que "sequías, inundaciones y otras otros ataques de la naturaleza" mermen drásticamente los niveles de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario