14.6.11

Leonel no somete reforma de PN

Tres meses después de que el presidente Leonel Fernández anunciara el sometimiento al Congreso Nacional del anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, la pieza aun no llega al Poder Legislativo. Este retraso se suma a los escollos que mantienen estancada la reforma policial.


Son tres meses y medio que al día de hoy cumple la promesa hecha por el presidente Fernández, cuando pronunciaba su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, el pasado 27 de febrero. La motivación expuesta por el primer mandatario para impulsar este anteproyecto de ley orgánica de la Policía, se basaba en la necesidad de fortalecer y profesionalizar los organismos de seguridad del Estado.

“En tal virtud, estamos sometiendo a este Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano”, dijo Fernández en su rendición de cuentas.

De estos anteproyectos, el único que ha llegado a manos de los legisladores es la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, que incluso fue enviado a comisión.

Se ignora el porqué no ha llegado al Congreso

El proyecto sobre la Policía todavía sigue en manos del Ejecutivo y se ignoran las causas de su dilación. Siempre que reporteros de este diario acuden al Congreso Nacional procurando copias del anteproyecto en cuestión reciben la misma respuesta: “Aquí no ha llegado”.

Ese mismo día, Fernández garantizó a la ciudadanía que a la par con el sometimiento de estos anteproyectos ampliaría la labor de prevención, mediante el incremento del número de agentes policiales dedicados al patrullaje. “Se incrementará el apoyo logístico de transporte y comunicación. Se fortalecerá el uso de las modernas tecnologías de investigación criminal; y se ampliarán los mecanismos de inteligencia delictiva”, sostuvo el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario