18.6.11

LF dice países pagan error por política de liberación financiera

Leonel Fernández
BARCELONA, España.- El presidente Leonel Fernández aseguró que los países están pagando por un error de la política de liberalización financiera que cada vez más se internacionaliza a través de la tecnología de la comunicación, lo que ha provocado que la gente exprese su inconformidad.


El primer mandatario dominicano se expresó en esos términos al dictar una conferencia magistral en la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, España, bajo el título, "Crisis Global, Movimientos Sociales y Ciberactivismo".

Explicó que es bajo esa situación cuando surgen los movimientos sociales que, dijo, son distintos a los partidos políticos, los cuales tienen como objetivo la conquista del poder, mientras que las organizaciones procuran crear opinión pública en busca de un cambio social.

Fernández adelantó que como consecuencia de que los bancos exigen a los gobiernos aplicar recortes sociales para disponer de recursos suficientes y poder saldar la deuda, generada por salvar a los bancos, eso está teniendo un impacto en la vida de los ciudadanos en todas partes del mundo.

"La crisis financiera, que se convierte en crisis económica, está teniendo un impacto social y lo vemos en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y lo estamos viendo en España", aseguró el primer mandatario dominicano.

Afirmó que se ha llegado a un extremo que, mediante el uso de la computadora, puede haber transacciones por encima de cuatro trillones de dólares diarios, moviendo recursos financieros de un lugar a otro, sin que eso esté bajo la supervisión de nadie.

Explicó Fernández que lo que originó la crisis financiera fueron las hipotecas de alto riesgo, concedidas en Estados Unidos, lo que causó daños en el sistema financiero global.

"En el marco de la globalización, el fenómeno que ha emergido como el predominante ha sido la globalización financiera", precisó el gobernante.

Explicó que el tema de la conferencia "Crisis Global, Movimientos Sociales y Ciberactivismo", se le ocurrió especialmente por lo acontecido en Barcelona, pero que ese caso tambien está dando en otras partes del mundo.

"Yo creo que es uno de los nuevos fenómenos de la comunicación, pero también de los nuevos fenómenos de la política que se está gestando en muchas partes del mundo, incluyendo en América Latina, inclusive en la República Dominicana", manifestó el jefe de Estado.

Explicó que para entender este fenómeno en toda su magnitud, no basta quedarse en el ámbito puramente comunicacional, porque ésta es una intermediación entre el mundo de lo real y el cómo se expresa eso que está ocurriendo a través de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario