3.6.11

LF promulga Ley Orgánica del Ministerio Público

El presidente Leonel Fernández promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público, según informó este viernes en el Palacio Nacional el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Jiménez Peña también informó que previamente se reunión con el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, a fin de consensuar todo lo relativo a la creación de la Policía Técnica Judicial, objeto de polémica entre las partes.

Explicó que ese organismo, adscrito a la Procuraduría General de la República, estará conformado por los actuales oficiales y agentes investigativos de la institución del orden.

Jiménez Peña dijo que la ley entrará en vigencia a partir de un año, cuando se aplique el reglamento que será elaborado.

Expresó que la creación de una policía investigativa garantizará la lucha contra la criminalidad organizada.

El procurador general dijo que la promulgación de esa ley lo que busca es darle forma a las medidas administrativas establecidas en el artículo 169 de la Constitución.

Explicó que esa policía tendrá como función primordial investigar los hechos criminales sin incursionar en labores de prevención, labor que será exclusiva de la Policía Nacional.

Ese artículo consigna que el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación o implementación de las políticas de Estado contra el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario