17.6.11

Presidente JCE llama a sectores a integrarse a colegios electorales elecciones 2012

Roberto Rosario Márquez
SANTO DOMINGO, RD.- El Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, exhortó a la ciudadanía a integrarse de manera activa en la conformación de los colegios electorales para las Elecciones Generales Presidenciales y de diputados del exterior a celebrarse el domingo 20 de mayo del próximo año
, y contribuir de esa manera a una mejor organización del proceso y de fortalecimiento del sistema democrático del país.
 El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que exhortaba principalmente a los estudiantes universitarios, profesionales de diversas áreas y representantes de organizaciones de la sociedad civil a tener una participación más activa en el proceso comicial, y que es importante elevar la calidad del personal que conformarán los colegios electorales, lo que ayuda a un mejor escrutinio y a la agilización de entrega de los resultados de las votaciones.

El magistrado Rosario Márquez se refirió al tema al pronunciar una conferencia sobre “Proceso Electoral 2012: Rol de la Junta Central Electoral, derechos políticos y responsabilidad ciudadana” en el auditorio del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Puerto plata, dando inicio así a una serie de charlas que ofrecerá en todas las provincias del país, dentro del proceso de motivación y orientación a los diferentes sectores de la vida nacional respecto a las próximas elecciones nacionales.

Al evento asistieron los principales líderes políticos, de las iglesias, organizaciones profesionales, comunitarias y de la sociedad civil en general, y diversas personalidades que llenaron por completo el importante auditorio universitario.

El presidente de la Junta Central Electoral dijo que corresponde a los órganos electorales servir como instrumento para la organización de procesos que se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad, garantizando la participación de los actores políticos y el acceso de los ciudadanos en igualdad de oportunidades en el marco de una legislación universalmente aceptada, de tal manera que estos órganos se constituyan en la sustentación de las autoridades públicas, que como consecuencia del ejercicio de un sufragio libre, puedan gozar de la legalidad y legitimidad requerida.

Agregó que este principio de neutralidad, imparcialidad o equidad de las entidades rectoras de procesos electorales, se convierte en el reto fundamental, en aras de conquistar y preservar un sistema democrático en el cual la interacción y competencia de las diversas fuerzas sociales no sean un elemento de presión, que de manera cíclica generen situaciones de ingobernabilidad que atenten contra el sistema democrático.

Destacó que con este evento en el municipio de Puerto Plata, se da inicio a un ciclo de charlas a nivel nacional, con el interés de que los miembros de la Junta Central Electoral y los ciudadanos y ciudadanas puedan tener un espacio de interacción, para que la organización de las elecciones presidenciales a realizarse el 20 de mayo del 2012, sea una acción conjunta entre el organismo electoral y la ciudadanía.

Aseguró que la institución está consciente de que la conformación de los Colegios Electorales debe llevarse a cabo a través de la integración de diversos sectores, que teniendo interés de hacer suya la transparencia de tan importante espacio de toma de decisiones, aspira realizar un trabajo digno y efectivo elevando su condición de ciudadanía, al servicio de la nación.

En este tenor, la Junta Central Electoral inicia con una año antes de las elecciones, la encomiable tarea de promover la participación de la ciudadanía, ofertándole este espacio idóneo, como es la administración de un Colegio Electoral, con el fin de que puedan satisfacer sus expectativas de colaborar con lo que cada vez más resulta un proceso transparente, creíble y confiable, como son las elecciones.

En esta oportunidad esta promoción hace énfasis en el sentido de compromiso cívico, por ende, esperamos ciudadanos y ciudadanas de diferentes edades, estratos sociales, sexo, ideología y credo religioso. Aspiramos que estudiantes, profesionales, personas organizadas, representantes de iglesias, clubes, organizaciones sociales, cívicas y de género se decidan a participar y certificar con su presencia la integridad del proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 20 de mayo del año 2012.

Rosario Márquez dijo que la Democracia Dominicana ha sido fortalecida en un proceso sistemático en que cada vez más la ciudadanía ha incrementado su participación en los asuntos que le son de su interés. Sin lugar a dudas que la ciudadanía en su conjunto ha jugado un rol fundamental en este proceso de construcción de la democracia dominicana.

Destaca que de manera concomitante se ha venido desarrollando una interesante acción de crecimiento de la confianza de la ciudadanía en el rol de la Junta Central Electoral. Se puede resaltar que los últimos estudios e investigaciones de mercado presentan a la Junta Central Electoral como la institución pública de mayor credibilidad y confianza, con un sesenta por ciento (60%) de aceptación y aprobación ciudadana.

Esta confianza es el resultado del trabajo que se ha venido realizando en la Junta Central Electoral, entidad que ha definido como valores propios de su quehacer la transparencia, la objetividad, la credibilidad, la eficiencia, la lealtad, la equidad y la integridad, aseguró el magistrado electoral.

Afirma que la ciudadanía se ha integrado en la organización de los procesos electorales a través de la administración de los Colegios Electorales, de esta manera esta importante acción ha quedado de manera fundamental en manos de la propia ciudadanía, ejercicio que cada vez más se viene perfeccionando, mediante un riguroso proceso de capacitación para alcanzar lo que es una meta Colegios Electorales bien administrados.

Y agrega que este proceso de integración de la ciudadanía se da también a través de la observación electoral, acción que se viene desarrollando en nuestra nación desde la década de los 80, constituyéndose en una importante forma de participación ciudadana organizada. En los últimos procesos los informes de los organismos de observación electoral nacional e internacional nos colocan en un sitial de transparencia, que la ciudadanía ha valorado y por ende está en condición de hacer suyo la organización de los procesos electorales.

En su conferencia, el Presidente de la Junta Central Electoral afirma que “el voto, es la decisión de la ciudadanía. Los miembros de un colegio electoral, lo protegen. Es libre, secreto, directo, un deber y un derecho, universal, igual para todos, así como propio e individual”

“Como órgano rector, la Junta Central Electoral ha venido cumpliendo con las responsabilidades puestas a su cargo. De su parte, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestro accionar a la construcción de una democracia de ciudadanos, ejerciendo plenamente los derechos de elección y participación, no sólo a través de las instituciones políticas y con el ejercicio directo del voto, sino con la integración decidida en las unidades fundamentales de decisión electoral, que lo constituyen los colegios electorales”, puntualizó.

Y más adelante agrega que “La transparencia de un proceso electoral descansa principalmente en la ciudadanía; es en la conformación de los colegios electorales y en el proceso de escrutinio de la voluntad del elector que el ciudadano puede contribuir con la legalidad y legitimidad del proceso electoral”.

“Si bien es cierto que las estadísticas indican que aproximadamente el setenta y cinco por ciento (75%) de la población cree en la democracia como el mejor sistema, esta valoración debe expresarse en una acción de participación. Precisamente, el propósito de este encuentro es invitar a los ciudadanos que nos acompañen en la jornada electoral del próximo 20 de mayo de 2012”, concluyó el doctor Rosario Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario