21.6.11

RD es potencial centro de inversión y negocios

Leonel Fernàndez
JERUSALEN, Israel.- El director del Departamento de Economía para América Latina y África del Ministerio de Relaciones Exteriores Israelí, Raphael Harpaz, describió a la República Dominicana como un potencial centro de inversión y negocios, que funcione como eje de distribución para toda la región latinoamericana.
El funcionario israelí dijo que lo más importante para empresarios y comerciantes de su país, es poder seguir identificando oportunidades de inversión en la República Dominicana, en las áreas de energías renovables, tratamiento de agua, educación e instalación de empresas de la industria química y tecnología de la información.

En el desarrollo del seminario Posibilidades de Inversión en Alta Tecnología en la República Dominicana, organizado por la embajada dominicana en Israel, Harpaz consideró importante ampliar las facilidades a inversionistas israelíes.

Tras escuchar las explicaciones del presidente Leonel Fernández sobre las ventajas de inversión en República Dominicana, Harpaz afirmó que el país caribeño posee condiciones favorables para el desarrollo de alianzas comerciales entre ambas naciones.

En el marco del seminario al que asistieron cerca de 40 compañías judías, empresarios de las dos naciones contaron sus experiencias de trabajo y analizaron las potencialidades del intercambio de negocios.

Judith D. O’Neill, directora de la empresa Nakhota, LLC, testimonió su experiencia exitosa como inversionista en República Dominicana, en el área de tecnología de la información.

Actualmente, su empresa desarrolla programas de software en el Parque Cibernético de Las Américas, en Santo Domingo.

“He visto cómo las empresas de este sector, lejos de tener una competencia agresiva y dañina, aúnan esfuerzos con el propósito de que ese campo de inversión crezca más en la República Dominicana”, expuso O’Neill.

Tras intervenir en el seminario, la empresaria norteamericana señaló que “allá tenemos un ambiente maravilloso e innovador para invertir en este renglón”.

El director de programas de doctorado de software, Emmanuel Gringuard, dijo haber realizado un levantamiento en el país sobre las condiciones para desarrollar programas de capacitación a distancia de ingeniería de informática, para ejecutarlo a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Setenta y tres estudiantes dominicanos fueron pre seleccionados para participar en el Programa de Alto Grado de Maestría y phd en ingeniería de software

De su lado, el empresario dominicano Manuel Tavarez, quien hizo uso de la palabra en el seminario, precisó que República Dominicana se expande a otras fronteras, lo que se facilita con las infraestructuras de que dispone el territorio dominicano, como es el Puerto Multimodal Caucedo.

Asimismo Domingo Dauhajre, habló sobre la solidez de la banca comercial privada, atractiva por su dinamismo y las garantías de aplicación de normas prudenciales.

El director de la Cámara de Comercio, Urib Halfon, quien introdujo la participación del mandatario dominicano, tras valorar el liderazgo de Fernández por contribuir al desarrollo económico de la nación caribeña, calificó como positivo el empuje que su gobierno ha dado a la cooperación dominico- israelí.

Por su lado, Eddy Martínez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), quien participó en el evento, destacó que la República Dominicana ofrece la ventaja de acuerdos de comercio con Centroamérica, Estados Unidos y Europa, “como único en el Caribe”.

El presidente Fernández también sostuvo encuentros de trabajo con diversos grupos empresariales del área de tecnología, y encabezó un panel sobre “Cooperación Académica entre Israel y República Dominicana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario