2.6.11

TEMPORADA CICLÓNICA INICIÓ CON AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO


Imagen de Satélite - Cortesía de NOAA/ National Weather Service
El miércoles inició la temporada ciclónica en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe, y se registraron abundantes lluvias sobre el territorio dominicano, producto de la interacción de una vaguada, una onda tropical localizada al Suroeste de la isla en aguas del Mar Caribe y la baja presión ubicada al Suroeste de Jamaica.




El campo nuboso asociado a la baja presión en interacción con la onda y la vaguada, se acerca cada vez más a nuestro territorio, esperándose un notable incremento de las precipitaciones sobre el país, durante este fin de semana e inicio de la próxima. Según los modelos de análisis y pronóstico, estos aguaceros que estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, serán más intensos y frecuentes sobre las regiones Suroeste, Zona Fronteriza, Cordillera Central y Valle del Cibao.



Debido a los altos valores de lluvias esperados, mostrado por los modelos de pronósticos, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un AVISO de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Bahoruco, Barahona (especialmente Cabral, Jaquimeyes y el Peñón), Independencia, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel. Por otro lado, se mantiene un alerta de inundaciones urbanas para los conductores de vehiculo de motor en el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.


Finalmente, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), vigila dos zonas con bajo potencial de convertirse en ciclón tropical, la primera se ubica sobre la Florida y la segunda al Suroeste de Jamaica, en aguas del Mar Caribe.



Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de vientos.
Distrito Nacional: Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de vientos.



Resumen: Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de vientos sobre el territorio nacional. Se mantiene el AVISO para varias provincias del país.




PRONÓSTICOS LOCALES

Hoy: Aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio dominicano, producto del acercamiento del campo nuboso asociado a la baja presión en interacción con una vaguada y la Onda Tropical, que incrementará las precipitaciones sobre el país.



Jueves: Continuaremos con los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio.

Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros con tormentas eléctricas.

Distrito Nacional: Aguaceros con tormentas eléctricas.



Viernes: Continuaremos con los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio.

Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros con tormentas eléctricas

Distrito Nacional: Aguaceros con tormentas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario