14.7.11

Entre hermanos te veas ....ESPN---Georgina Ruiz Sandoval

BRISTOL -- Ser cuarto en el Tour de France es una proeza que solo un puñado alcanza en su carrera, pero esa casilla no era suficiente para describir el talento de Samuel Sánchez. Su medalla de oro en los Juegos olímpicos parecía a sus 33 años el logro máximo como atleta de alto rendimiento.
Pero la vida le debía una victoria en el Tour de France y hoy finalmente recibió su recompensa. Con una decisión valiente, a los pies de Luz Ardiden, en el patio de la casa de su equipo Euskaltel Euskadi, en los Pirineos. Como Roberto Laiseka en 2011. Esta fue la cuarta etapa del equipo vasco en el Tour, pero la primera en el palmarés de Samu. Y con que alegría se recibe.



La forma y la valía que demostró Frank Schleck invita a la reflexión de que hubiera sido si... el mayor de los hermanos no se hubiera roto la clavícula en el adoquín el año pasado. Y aunque hace 12 meses Frank se veía en mejor forma que en 2011, la estrategia jugada por el Leopard Trek le reporta dividendos.



Notoria la atención que Contador tiene sobre Andy Schleck porque fue la que constantemente vigiló. Una vez que los hermanos dialogaron en los últimos 4 kilómetros a la meta en Luz Ardiden, Frank aplicó no uno sino dos buenos tirones. Al segundo ninguno pudo responder, así que la vigilancia entre el resto de los favoritos que quedó a sus espaldas para que el actual campeón nacional de ruta de Luxemburgo siguiera su paso y ganando tiempo.



Lo que sorprende un poco es que Cadel, Basso y el mismo Andy le pudieran sacar tiempo en los últimos 500 metros a Alberto, quien no pudo competir con la carga multitudinaria en ese cierre. Al parecer han sido las incomodidades y dolores de las caídas, pero no cabe duda que el golpe sicológico se lo ha querido sacar de inmediato diciendo: "quizás por llevar un poco más de desarrollo de la cuenta, parece que la rodilla me ha molestado un poco, pero estoy contento con el resultado de esta primera etapa de montaña. Estoy seguro de que iré mejor día a día. Hoy no se me ha dado muy bien como consecuencia de las caídas. Mis sensaciones no eran las mejores y mi pedaleo no era el natural". Opina que la táctica más que la fortaleza fue el éxito del ataque de Frank.



Ivan Basso finalmente salió de la sombra que lo cobijó durante 11 días y puso a trabajar a su poderoso escalador Sylvester Szymd para decantar el grupo antes que los Schleck movieran sus opciones. Fueron apenas un puñado los que aguantaron, incluido el sorprendente Tom Danielson quien ha relevado a Christian Vande Velde como la mejor carta del Garmin Cervélo. Y aunque al final llegó cortado de los favoritos por unos segundos, sorprende la defensa estoica de Thomas Voeckler (Fra-EUC) en una prueba donde no esperábamos pasarlo con tan buenas notas. Claro que tiene que agradecerle a Pierre Rolland, quien no se separó de su coequipero ni un segundo y lo levantó en los momentos difíciles. Voeckler además se repuso de una caída sufrida al pasar el primer puerto dela jornada (Hourquette d'Ancinzan) que le averió la bici amarilla, así que tuvo que rodar en la de repuesto.



Qué zancadilla le pusieron los Pirineos a Rabobank y al HTC-Highroad. Ayer comentamos en el blog que veríamos limitadas las fuerzas de Velits y Martin, pero lo que les pasó nos dejó sorprendidos. Ambos quedaron tostados en el Tourmalet, aunque hay que decir que el infortunio de un pinchazo también jugó parte del retraso del eslovaco, quien al cierre perdió 4.15" en la llegada. Pero lo peor fue para los Rabos: Lauren Ten Dam salvó en solitario el honor de un equipo que se esperaba mejor parado en la montaña. Robert Gesink se quedó en el Tourmalet sin que le anduvieran las piernas y su joven coequipero y soporte en la montaña Bauke Mollema llegó en la barredora a 33 minutos. Adiós esperanzas de la camiseta blanca y CG. Ahora les queda ganar etapas.



Muy bravo el equipo AG2R pues a pesar de que Nicolas Roche no estuvo súper subió al top 10 y la formación francesa fue la mejor de la etapa, ahora son terceros en esa clasificación general detrás del Leopard y el Europcar. Damiano Cunego se quedó solo temprano y ante la fuerza de los rivales poco pudo hacer para salir por la victoria de etapa, pero se coloca sexto en la General. Aunque el SKY intentó la salida de lejos con Geraint Thomas quien pasó un sustazo cuando se le amarró la bici dos veces en la bajada del Hourquette d'Ancinzan--- creo que ya es tiempo de que apuesten por algo más que victorias de etapa. Rigoberto Urán ya demostró quien es su mejor baza y quién puede pelear por la camiseta de los jóvenes, pues ahora esta tercero a solo 2.05" de otro sorprendente sub 25, Arnold Jeannesson, quien dejó al antiguo Caisse d'Epargne para unirse al FDJ en 2011. El Plateau de Beille será otro buen test para el antioqueño en su ascenso en la general individual en la que se metió al top 20.



Qué más se puede decir sobre la nube negra en las aspiraciones de podio del Radio Shack, no solo se quedaron ya sin 3 piezas irremplazables sino que Andreas Kloden pagó platos rotos ajenos en la caída donde se impactó Voeckler. Ahí quedó su Tour este año. Levi Leipheimer llegó a la par de Urán a la meta y apenas ventaja a Rigo por 4 segundos en la general en la posición 17. Ahora tendrán que dedicarse a buscar etapas.



Leonardo Duque llegó a 24.37" de Samuel Sánchez, pero mucho mejor que el resto de los sprinters quienes cedieron casi 10 minutos más. Ahí venía arropado Andrey Amador quien pasó el corte a salvo sin ningún problema.



Este viernes se sube al Premio fuera de categoría Col de Aubisque de 16.4km a 7.1%, cuya cima está a 42km de la meta en Lourdes. Francia tiene al líder en Voeckler pero no victorias de etapa. Será que mañana sale en peregrinación rumbo a Lourdes para que les haga el milagro en la etapa 13.



Clasificación general Latinoamericanos: 18° Rigoberto Urán (Col-SKY) a 7.55", 113° Leonardo Duque (Col-COF) a 1h13.25", 172° Andrey Amador 2h00.14".

No hay comentarios:

Publicar un comentario