16.7.11

Ganadores colaterales en Plateau de Beille .....ESPN....Georgina Ruiz Sandoval

BRISTOL -- Salvo por su carente habilidad para la Contrarreloj, Thomas Voeckler ahora ya no es solo una figura que defiende el pundonor del ciclismo francés de manera transitoria, sino que se ha convertido en un dolor de cabeza para los aspirantes al podio del Tour de France.
"Le petite blanc" está que no cree en nadie, y defendió de una manera airosa su liderato en los Pirineos cuando pocos le daban siquiera la esperanza de llevar el liderato más de un par de días.

Pero el corredor que salvo a varios del desempleo cuando de desmanteló el BBox Bouygues Telecom y Europcar se interesó solo por el hecho de tener a Voeckler como líder aun no entiende como ha sido capaz de sostenerse con los favoritos y mejores escaladores que él.

La razón es la gran labor de sacrificio y apoyo que ha tenido Thomas de parte de Charteau y Rolland en los ascenso, pero también del resto de la escuadra para controlar la carrera cuando o han tendí que hacer. La razón intangible es como siempre el empuje sicológico que tiene el maillot jaune en cualquiera que lo trae sobre los hombros. De seguir así la única cosa que le puede quitar el título a Voeckler es la contrarreloj individual en la etapa 20 con 42.5 kilómetros.

El año pasado en la CRI de 52km perdió 3.28" con Contador ---quien sufrió horrores en el recorrido-- y 2.57" con relación a Andy Schleck. La renta que tiene ahora parece insuficiente para superar a Andy. Frank y Cadel Evans el año pasado no corrieron la CRI porque había salido por lesiones. Quien sigue teniendo las de ganar con ese factor en mente es Cadel Evans. Claro que aún falta lo que dicten el Galibier y el Alpe d'Huez.




Alberto Contador admitió que hoy no se sentía lo mejor que hubiera deseado y que su cadencia de alguna manera se ha visto modificada, lo que no le acaba de gustarle. Pero por lo menos dice, no se ha sentido tan mal como para ceder terreno. Carlos sastre hacia una reflexión sobre el análisis de hoy dónde él ,que fue corredor y ganador del Tour, no acaba de entender qué tipo de tácticas se están siguiendo en carrera. Y es que no hay un ataque de destruya el núcleo que termina formándose en la segunda mitad del ascenso del día.

El Leopard hizo otra vez todo el gasto, pero aislar a Alberto no ha sido lo suficientemente demoledor porque tampoco se han podido deshacerse de Evans y Basso. Hay que decir que los hermanos Schleck hicieron lo que pudieron en la medida de sus capacidades, o están todos muy parejos en fuerza o en lo cansado o nadie quiere perder su lugar por arriesgarse. Frank, quien hubiera podido sacrificarse a favor de Andy, hoy no estaba tan fuerte como el Luz Ardiden.


Esta segunda semana parece que a todos los tiene muy justitos. Y a rio revuelto el belga Jelle Vandenert (OLO) salió a 6 kilómetros de la meta por el último de los sobrevivientes de la fuga multitudinaria de la jornada, Sandy Casar, para agenciarse la etapa que por unos metros le ganó Samuel Sánchez dos jornadas atrás.



Ante la desgracia de las fracturas de su líder original, Jurgen Van den Broeck, este corredor de 28 años ha sacado la cara en la montaña, ha sido una lástima lo que hubiera podido ser si Jurgen siguiera en carrera. Esta fue a penas la sexta victoria de Vandenert en su carrera que además vino acompañada por el maillot de lunares como nuevo líder de la clasificación de montaña. Samuel Sánchez (EUS) también saca una ganancia de 25 segundos sobre Andy y 27 sobre el resto del Top 10. Salvo Andy, todos llegaron a 48".



Rigoberto Urán ha sido para Latinoamérica la emoción del ascenso en el Plateau de Beille. El antioqueño resistió a la rueda de los más fuertes escaladores del mundo y aunque las fuerzas también estaban minadas no solo por carrera sino por una lesión e abductores hace unos días en una caída, lo importante esta mantenerse en el grupo para mantener su diferencia en tiempo y demostró estar mucho mejor preparado que Rein Taaramae (COF) y Arlond Jeannesson (FDJ) para soportar la exigencia de las rampas que llegaron 9.5%.



Al cierre Rigoberto no solo aguantó sino que hizo un sprint para buscar corte de tiempo y posición de llegada, el de Urrao cruzó la meta en quinto lugar. Las buenas noticias llegaron al transcurrir más de 2.06" sin que Jeannesson cruzara la meta. Urán es el nuevo maillot blanco del Tour de France. Tuvieron que pasar 20 años para que esta honra para un menor de 25 años quedara en una nueva bulliciosa generación de escaladores colombianos, la última ocasión había sido Álvaro Mejía en 1991 y antes Fabio Parra en 1985. Es la cuarta ocasión en que un Latinoamericano tiene esta distinción porque también hay que sumar la del mexicano Raúl Alcalá en 1987.



Si el SKY ya tiene una victoria de etapa con Boasson Hagen, es momento de que todo el equipo se avoque a defender la camiseta blanca de Rigoberto. Rigo tiene para seguir sumando diferencia de tiempo en los Alpes, porque si bien es ya un contrarrelojista arriba del promedio, Rein Taaramae ya ha sido campeón nacional estonio CRI. Comentó Sean Yates, director deportivo de la escuadra de licencia británica, "Cuando perdimos a Brad tuvimos que revisar cual era nuestro destino y la mejor manera era con Rigo, haremos lo imposible para que se quede vestido de blanco y este dentro de los 10 mejores. Hoy realizó un trabajo perfecto. Hay aún muchos días de por medio y tiene competencia dura en la clasificación de los más jóvenes, pero con la llegada del Galibier en la tercera semana y el tipo de altura a la que llegaremos, pensamos que Rigo tiene la ventaja".




Leonardo Duque llegó a la meta con un lote que cedió 24 minutos y aunque Andrey Amador perdió la rueda del último grupo por unos metros, llego dentro del límite de tiempo para sobrevivir a la etapa más difícil en lo que va del Tour. El que no pasó el corte fue William Bonnet (FDJ) quien traía un dolor en la rodilla derecha. Laurens Ten Dam (RAB) quien se lastimo la cara en una caída terminó la etapa y fue llevado al hospital para hacerle las curaciones apropiadas a las lesiones en la cara.




La etapa 15 que cierra la segunda semana será de 193 kilómetros con una sola cota de 4ta categoría y el sprint intermedio a 46km de la meta. Terreno para una escapada, pero si llega el lote para el sprint entre el km 6 y 4 a meta hay un verdadero embrollo de curvas y pasos a desnivel para llegar a Montpellier. Ojo con las caídas.
Etiquetas: Otros Deportes, Otros Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario