6.7.11

vUn campo minado en Bretaña ...ESPN....por Georgina Ruiz Sandoval


BRISTOL -- Siempre hay una cuota de caída en las etapas de una grande y parece más fuera de la norma cuando todos llegan de una pieza. Pero lo que sucedió en la etapa 5 en un terreno sin montaña, lejos de los divisores de camino, glorietas y otras distracciones de carretera fue verdaderamente sorprendente.




El camino estrecho y los nervios fueron los ingredientes para que suscitaran un ramillete de caídas que afectaron a varios líderes, aunque algunos de manera más significativa que otros. El peor parado fue el esloveno Janez Brajkovic, quien apenas el año pasado se estrenó en el Tour de France a los 26 años. Un impacto contra el asfalto sobre el costado derecho lo dejó seminoqueado y con muchas abrasiones además de una lesión de clavícula que se confirmó más tarde como fractura en el hospital. Su baja es bastante sentida para el equipo de Johan Bruyneel porque venía muy bien tras terminar 7mo en la general de la París-Niza y el Tour de Romandía. Él era la sangre joven, la esperanza de la sorpresa para el Radio Shack y ahora los veteranos se quedan sin su impulso.

Alberto Contador también se llevó un fuerte golpe que lo afectó el costado derecho, tanto que lo han tratado con hielo al terminar la etapa. Comentó que había salvado la caída de Robert Gesink y Brajkovic, pero no pasaron ni dos kilómetros cuando se tuvo que frenar violentamente y salió despedido de la bici. Alberto después cambiaría la bici porque se le daño el manillar, pero por lo menos no tuvo los raspones ni los daños del mismo ganso o de Tom Boonen, quien llegó como rival Manny Paqcuiao después de 10 rounds.

Una vergüenza lo de la motocicleta de la organización del Tour, queriendo rebasar prácticamente sobre el césped y en un palmo de terreno al pelotón por la derecha. El desadaptado enganchó la bicicleta de Nicki Sorensen y le movió prácticamente el piso al corredor danés del Saxo Bank. La bici se fue y él cayó además muy cerca de una pequeña familia que estaba viendo el paso del pelotón. La bici se fue con la moto más de un kilómetro. Sanción máxima --expulsión-- para los imprudentes fue lo mínimo que se merecían.

También el Euskaltel sufrió la caída de Iván Velasco, quien a pesar del dolor en el hombro derecho terminó la etapa con 12 minutos de retraso, pero lo más probable es que no salga en la etapa 6. Las buenas noticias para los nuestros es que hoy no tuvieron sobresaltos de esta especie e incluso Leonardo Duque trabajo el sprint intermedio y después se metió en la punta dentro del último kilómetro, aunque decidió esperar a su coequipero Anthony Gallopin para colaborarle. Al final Gallopin entró cuarto. Duque y Rigoberto Urán terminaron en el lote con el mismo tiempo que Cavendish. Andrey Amador (Crc-MOV) terminó la etapa con su coequipero Vasil Kiryienka quien no las pasó muy bien en la jornada, ambos con un retraso de 5.56".

Los comisarios volvieron a sacar la cimitarra para rebanarle los puntos del sprint intermedio a José Joaquín Rojas y a Boonen, con lo que el español perdió el maillot verde, después de que se lo habían entregado en el podio de premiación. La razones siguen siendo las mismas: maniobras peligrosas, que a muchos les parecen debatibles.

Mark Cavendish también se encargó de meter la controversia al final de la etapa --que fue su victoria 16 en el Tour-- al decir que la organización de la ronda gala ha variado el recorrido para evitar que él y su equipo barran con el resto de los sprinters. No sé si es tan específica la razón de toda una organización para hacer cambios en las llegadas que se pronostican en sprint. Pero si amanece en el mejor de sus días Manxman no tendría que tener ningún pretexto para ganar como lo hizo hoy, viniendo desde atrás.

Necesitarán más que una aspirina los caídos en la jornada para sobrevivir la etapa más larga del Tour este jueves de 226.5 kilómetros y 3 cotas (dos de 3ª y una de 4ª categoría). Vamos a Llegar a Lisieux, el segundo lugar de peregrinaje más importante de Francia detrás de Lourdes. Aquí se venera a Santa Teresa quien vivió en el convento de las carmelitas. La llegada vuelve a picar para arriba en los últimos 3 kilómetros aunque en menor grado en los últimos mil metros. Con Gilbert ahora vestido de verde hay que considerarlo favorito para repetir victoria este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario