26.8.11

México lamenta la muerte de Enrique Cáceres, vocalista del trío Los Panchos

El Gobierno mexicano lamentó la muerte de Enrique Cáceres Méndez, ocurrida esta semana, quien llegó a ser "primera voz del trío 'Los Panchos'", que popularizó el bolero, y cuya labor artística "alimentó el romanticismo en la música mexicana" durante años.


A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo con funciones de Ministerio de Cultura en este país, expresó su pesar por la pérdida de quien fue uno de los líderes del trío, fundado en 1944 por la empresa discográfica CBS.

El fallecido cantante, compositor y primera voz de Los Panchos nació el 2 de mayo de 1934 en Mérida, la capital del estado de Yucatán, y murió el pasado lunes 22 de agosto.

Cáceres Méndez "se integró a esta legendaria agrupación en los años sesenta luego de haber participado con el Trío Monterrey, Trío Las Sombras y Los Tecolines, del que fuera fundador", indicó la nota de Conaculta.

Con 'Los Panchos' el cantante grabó más de doscientos temas entre 1966 y 1971, incluidos en discos como 'Volví la espalda', 'Que no te cuenten cuentos' y un álbum que incluía canciones del compositor yucateco Armando Manzanero.

También participó en los primeros discos que hizo el trío "con artistas invitados como Gigliola Cinqueti, Javier Solís, Eydie Gormie y Estela Raval", señala el boletín.

El Trío Los Panchos original lo formaron los mexicanos Alfredo 'El Güero' Bojalil Gil, José de Jesús 'Chucho' Navarro Moreno, y el puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, más conocido como "Hernando Avilés".

La formación se fue renovando y con esos cambios entró en él Cáceres.

Los Panchos marcaron una época en la música romántica latinoamericana de mediados del siglo pasado cantando con particular estilo a los amores e infortunios de los enamorados y también dejaron su impronta en el cine mexicano.

Entre otras cintas, participaron en 'Rayito de luna' (1949), 'Callejera' (1952), 'Aventurera' (1949) y 'Miradas que matan' (1954).

No hay comentarios:

Publicar un comentario