16.9.11

FF.AA. realizan operativos contra delincuencia



AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Las Fuerzas Armadas buscan frenar la delincuencia que afecta al país y para ellos se encuentran desde el jueves llevan a cabo operativos sorpresivos por aire mar y tierra, luego de una orden emanada del presidente Leonel Fernández.


Brigadas del Ejército Nacional se encuentran en toda la franja fronteriza con Haití y comunidades rurales, con el propósito de frenar la tala de árboles, quemas de carbón, tráfico de mercancías, armas e indocumentados extranjeros.

Los operativos son dirigidos por el mayor general, Jefe del Ejército Nacional, general Pedro Antonio Cáceres Chestaro y son monitoreados por el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz.

La jornada militar en contra de delitos en diferentes formalidades se mantendrá durante todo este fin de semana y abarcan, autopistas, carreteras, intersecciones, semáforos peajes, mientras que por agua fragatas de la Marina de Guerra ya ha decomisado en alta mar especies marina que se prohíbe su pesca.

También fueron detenidos varios extranjeros encontrados en aguas territoriales pescando  con instrumentos que penen en peligro la reproducción de las especies.

El jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, tiene a su cargo la coordinación y ejecución de los operativos con la participación  unidades terrestres, helicópteros de la Fuerza Aérea y barcos de la Marina de Guerra.

Los mismos abarcan el litoral fronterizo y comunidades rurales de Elías Piña, Jimaní, Pedernales, Dajabón, Montecristi, Manzanillo y otros lugares en donde los militares destruyeron decenas de hornos utilizados para la quema de carbón que llevarían hacia Haití.

Se informó que en esos lugares, tanto haitianos como dominicanos estaban talando árboles y procesando carbón, que no solo llevaban a Haití, sino que también venden en negocios y a personas particulares en el pais.
 La Dirección de Planes y Entrenamientos de las Fuerzas Armadas, Inteligencia, J-2, G-2, Escuadrón de Caballería Aérea y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército Nacional, participan en los operativos fronterizos.

El ministro de las Fuerzas Armadas  Armadas , teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz y  el jefe del Ejército Nacional Chestaro, advirtieron la responsabilidad de los militares dominicanos de velar por la preservación del medio ambiente.

Dijeron que con los operativos, las Fuerzas Armadas, envían una clara señal a los dominicanos y extranjeros, que no permitirán destrucciones de los bosques nacionales, la intromisión en las aguas territoriales y el tráfico de mercancías y personas.

"Todo ciudadano dominicano o extranjero que viva en la zona fronteriza y que incurra en esta práctica de destrucción de árboles, quema de carbón y otras acciones ilícitas, será perseguido, detenido y sometido a los tribunales", advirtieron los altos militares.

También durante toda la tarde de ayer, tropas militares realizaron amplios operativos en los diferentes peajes  en busca de ilegales haitianos y de otras nacionalidades.

Se explicó que en los operativos, también se buscan armas de fuego, drogas y personas que se fugaron de cárceles donde cumplían condenas por la comisión de diferentes delitos.