20.9.11

A Pleno Sol... Los Presos.... Por Manuel Hernández Villeta



Hay una idea que me parece absurda, loca, y peligrosa. Que los presos tengan derecho a votar.

Cierto que hay una máxima jurídica de que todo hombre o mujer es inocente, hasta que se pruebe su grado de culpabilidad en juicio oral, público y contradictorio.

En la sociedad dominicana de hoy, nadie puede garantizar que un preso pueda tener el derecho a  expresarse libremente, además, de que no está en condiciones de ejercer un derecho de elegir y ser elegido.

Nadie puede conculcar los derechos y la seguridad física  de un hombre que esté detenido, pero de ahí a darle una libertad de poder escoger a su representante en el Palacio Nacional o el Congreso, es otra cosa.

Las cárceles dominicanas no están preparadas para que se lleve allí una urna de  votacion. No, sólo proponerlo es un contrasentido.

Pensemos un momento en que los presos de La Vicotria y la cárcel de Azua, de las más violentas del sistema, podrían decidir el próximo Presidente del país, si hay unas eleccions cerradas, o que con unos tres mil votos, podrían facilitar que se ganara  en primera vuelta.
Además, si los reos tienen derecho a votar,  se les debe dar la oportunidad de hacer actividades partidistas en las cárceles, y  recibir la visita de políticos.

Señores, dejemósnos de modernidades que solo están en la cabeza de los que manejan el nuevo sistema penitenciario, o de los miembros de la Junta Central Electoral. Los presos no pueden votar aquí.

Las cárceles dominicanas son cementerios de hombres vivos. Allí se vive en hacinamiento total, y muchas veces el carcelero, el probó, el matón de turno, es el que manda e impone el juego.

Un hombre privado de su libertad física, también tiene limada su libertad mental. Un preso no tiene autodeterminación, para poder pensar libremente y escoger a un candidato.

Además, en una campaña electoral, se hacen promesas a los electores, y al que está tras los barrotes, lo único que se puede es cambiarle el voto por libertad.

Creo que la Junta Central Electoral debe fortalecer su institucionalidad, el sistema de votación nacional, pero por el momento, a los presos se les debe dejar que sigan cumpliendo su condena, o en us tareas judiciales para salir en libertad.

Además, si seguimos la máximo de que todo hombre es inocente y no culpable hasta que haya una sentencia definitiva, no se podrá discriminar a ningùn reo,  sin importar la acusación que tenga.
Si ante la ley todos los hombres o mujeres son iguales, entonces todos los reos  tendrán el derecho de sufragar. Además el que elige puede ser elegido, y se podría dar un pleito constitucional, para que un reo aspire a regidor, diputado, síndico, y hasta Presidente de la República.

No estemos buscando futuros problemas, que el sistema electoral dominicano lo que necesita es transparencia, y no los escondrijos de las prisiones.

Manuel Hernández Villeta es periodista dominicano