30.10.11

Con Albert Pujols, los Cardenales deben ser favoritos en su división en el 2012


Dile Adiós es una serie enfocada en los equipos de MLB a medida que sus sueños de postemporada se desvanecen -- ya sea en septiembre (o antes), en la serie divisional, la serie de campeonato de liga o en la Serie Mundial. Combina en una mirada amplia a esta temporada por parte de Baseball Prospectus, un análisis de la oficina central del ex gerente de MLB Jim Bowden, una proyección ZiPS del mejor y peor escenario para el 2012 de parte de Dan Szymborski y la opinión de Kevin Goldstein sobre el sistema de fincas.



Hoy les decimos adios a los Cardenales de San Luis, un equipo que mantuvo al mundo del béisbol al borde de su asiento por las últimas seis semanas.





La opinión de Baseball Prospectus

Señales de esperanza: Los Cardenales lograron sobreponerse a la mayor proporción de dobles matanzas en el béisbol y superaron en carreraje a sus contrarios por 70 carreras con la ayuda de la alineación más poderosa del más viejo de los circuitos, terminando con promedio verdadero (TAv por sus siglas en inglés) de .272, el mejor de la liga. San Luis tuvo bates poderosos en todas partes menos en el medio del cuadro interior, ya que cada Cardenal con al menos 150 apariciones en el plato, a excepción de Skip Schumaker y Ryan Theriot terminaron con TAv por encima del promedio de la liga de .260. Buenas demostraciones de parte de Allen Craig y Jon Jay les dieron a los Cardenales una flexibilidad considerable, y a pesar que los tres bateadores más pesados del equipo estaban en el lado erroneo de los 30 años, un año sobresaliente de Yadier Molina y otra actuación memorable, aunque propensa a lesiones, de parte de David Freese (quien añadió cinco jonrones y dos premios de JMV en octubre) mantuvo a los veinteañeros cumpliendo su parte del trato.

Señales de desastre: "Disaster" podría ser una palabra demasiado fuerte para describir las visicitudes por las que pasó este equipo, que a pesar que llegó hasta el final, su temporada se vio cerca de descarrilarse. Luego de perder a su as, Adam Wainwright, en el entrenamiento primaveral, San Luis tuvo problemas en ocasiones en la lomita, terminando con efectividad de 4.45, la octava en la liga. El cuerpo de lanzadores lució inconsistente en ocasiones antes que llegaran refuerzos en el cambio de Colby Rasmus, mas notablemente en el bullpen, donde el cerrador Ryan Franklin había desperdiciado cuatro salvamentos antes de ser sacado de sus funciones. No ayudó a los Cardenales el tener la sexta peor defensiva de la Liga Nacional, convirtiendo apenas el 70.4 por ciento de las pelotas en juego en outs, lo que casi terminó su temporada en el Juego 6 de la Serie Mundia;, Esos puntos débiles conspiraron para mantener a los Cardenales a 10.5 de desventaja detrás de los Bravos de Atlanta tan tarde como el 25 de agosto, cuando lucía improbable que lograran llegar a los playoffs; en su increíble recuperación tuvieron que ver tanto su final con marca de 18-7 como el colapso de Atlanta. Los Cardenales también tuvieron la colección más vieja de lanzadores y la cuarta colección más vieja de bateadores, lo que hace difícil de mantener su éxito.

Señales que se pueden ignorar: Albert Pujols bateó .267/.336/.419 con nueve jonrones en los primeros dos meses de la temporada. El toletero no había tenido un mes por debajo de los .800 en OPS (y mucho menos dos consecutivos) con más de 10 juegos jugados desde julio de su año de novato, así que sus problemas de inicio de temporada levantaron preocupaciones de que la edad o la falta de contrato le estuviesen causados problemas. Sin embargo, Pujols bateó .318/.383/.613 en el resto de la temporada, un nivel de producción más de acuerdo con los totales de su carrera dada la falta de ofensiva a nivel de liga. Su TAv de .312 es el más bajo de su carrera, y aunque la Máquina quede obsoleta algún día, la actuación de Pujols luego de mayo nos sugiere que le falta mucho para llegar al final de su carrera. La única pregunta que queda por contestar es si seguirá siendo un Cardenal. -- Ben Lindbergh, Baseball Prospectus





La movida atrevida de Bowden

Los Cardenales llegaron a la temporada baja con la misión de firmar a Pujols, que casi tiene su nicho asegurado en el Salón de la Fama, con un contrato a largo plazo. La movida atrevida sería fimarlo por 8 años y $216 millones con opciones del equipo para los años nueve y 10, sin cláusula de salida. En caso de que eso no les salga, los Cardenales deben mantener el contacto con el agente Scott Boras sobre Prince Fielder.


Si los Cardenales no pueden firmar a Pujols o a Fielder, entonces pienso que deben mirar a mejorar la posición de cerrador a largo plazo. Sin embargo, eso parece ir en contra de la filosofía del club, ya que la oficina central preferiría que Jason Motte y Fernando Salas se desarrollén como soluciones baratas en vez de gastar dinero en llenar el hueco de la novena entrada.


Sin embargo, el firmar un cerrador probado le podría dar a San Luis la opción de mover a Salas y Motte a la séptima y octava entradas, respectivamente, lo que les daría más profundidad en la parte final de los partidos. Jonathan Papelbon, Heath Belly Francisco Rodríguez podrían estar cerca de la cima en su lista de relevistas agentes libres, mientras que Joakim Soria, Joel Hanrahan y Carlos Mármol podrían estar en la cima de sus objetivos de cambios. -- Jim Bowden





Esperanzas y miedos



Proyección ZiPS del mejor escenario: 92-70
Estoy asumiendo un 50 por ciento de posibilidades de que Pujols vuelva a San Luis, así que este número podría subir o bajar dependiendo de cual sea la decisión que se tome, una de las más grandes en la historia de los Cardenales. Con la firma de Berkman para el 2012, el resto de la ofensiva estará de vuelta, e incluso con la posible salida de Pujols, el equipo debería poder anotar muchas carreras en el 2012. Lo que va a determinar el techo de los Cardenales del 2012 es probablemente cuanto le puedan sacar a su cuerpo de lanzadores. Chris Carpenter viene de su peor temporada en una década, oficialmente Adam Wainwright regresa, pero es una incognita, y Kyle Lohse nunca ha podido tener dos temporadas buenas consecutivas. Con un poco de suerte, un Pujols de vuelta, y Shelby Miller aterrorizando a los jugadores de liga menor y sacando de su puesto a Jake Westbrook, y los Cardenales podrían mejorar ese número.

Peor escenario: 78-84
Es difícil imaginar descarrilarse a un equipo tan pronto luego de estar en una Serie Mundial, pero la ofensiva no es particularmente joven y ciertamente no se va a poner más joven el año que viene, si es que recuerdan como funciona el tiempo. Las lesiones de Berkman le han afectado antes su ofensiva (solo pregúntenle a los Yankees) y muchas de las otras piezas grandes de la ofensiva están en la parte errónea de los 30 años. Un estrellamiento no es inminente, pero es algo para tener en cuenta la temporada de San Luis pudo haber terminado hace un mes si hubiesen sido solamente la segunda mejor ofensiva de la Liga Nacional este año. La rotación de pitcheo luce bien si todo sale bien, pero cada miembro de la rotación ha tenido lesiones serias en su brazo en algún punto en los últimos cuatro años. Dicho esto, es poco probable que los Cardenales sean un mal equipo y que disputen el sótano divisional conn los Astros, pero no es difícil imaginar un escenario en el que este equipo termine con un destino similar al de los campeones de la División Central de la Liga Nacional del 2010, los Rojos de Cincinnati. -- Dan Szymborski, Baseball Think Factory





Futuro organizacional

Mientras los Cardenales fueron una gran sorpresa a nivel de grandes ligas por su repunte de finales de temporada, su sistema de liga menor dio un paso al frente igual de sorpresivo, con muchos prospectos pasando de ser peloteros con oportunidades a prospectos muy reales, y eso se unió a un gran sorteo en el 2011 para proveer una buena profundidad a las fincas. El derecho Shelby Miller se mantiene en paso para debutar en Grandes Ligas en el 2012, con posibilidades de ser un Todos Estrellas a lo largo del camino, pero no es el único con esas perspectivas, ya que el lanzallamas dominicano Carlos Martínez se unió a él como potencial brazo de impacto. En el lado de los jugadores de posición, el primera base Matt Adams gano el JMV de la Liga de Texas y el jardinero Oscar Tavares coqueteó con los .400 en la Liga del MedioEste. Las fincas tienen mucho de donde escoger y los Cardenales necesitarán reforzar lo que es un equipo que se pone viejo rapidamente. -- Kevin Goldstein, Baseball Prospectus

No hay comentarios:

Publicar un comentario