28.10.11

Enfrentamientos en México dejan 38 muertos


Ciudad de México, (dpa) - Al menos 38 personas murieron en las últimas horas en diferentes tiroteos registrados entre bandas rivales de narcotraficantes o choques armados con la policía y el Ejército en México, informaron las autoridades.


En el municipio de Tecpan de Galeana fueron encontradas dos personas decapitadas y tres acribilladas a tiros cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la zona conocida como Costa Grande, a unos 130 kilómetros del balneario de Acapulco.

Los cuerpos, amontonados y parcialmente cubiertos con sábanas, estaban junto a una estación de taxis en el poblado San Luis Loma. Las dos cabezas fueron halladas a unos metros del lugar.

En un restaurante-bar de Atoyac de Alvarez, próximo a Tecpan, hombres armados con rifles de alto calibre abrieron fuego el jueves contra los parroquianos, causando la muerte de cinco personas y heridas a otra.

En la comunidad de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, fueron asesinados otros seis hombres.

Los asesinatos se produjeron horas después de que el presidente de México, Felipe Calderón, y el gabinete de seguridad hablaran en el balneario de Acapulco sobre la baja de homicidios como parte del operativo "Guerrero Seguro".

Antes y después de esa reunión de seguridad, que tuvo lugar el miércoles, cuatro personas eran asesinadas, una de ellas decapitada, en Acapulco, a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital mexicana.

Guerrero es el tercer estado más violento del país, después de Chihuahua y Sinaloa. En los últimos cinco años se registraron más de 2.750 homicios violentos debido a la lucha de bandas vinculadas con el tráfico de drogas.
En el central estado de Michoacán, entidad en la que el 13 de noviembre habrá elecciones para gobernador y diputados, al menos diez personas perdieron la vida en el municipio turístico de Patzcuaro durante un tiroteo entre el Ejército y sicarios.
En el municipio de Nocupétaro, cuatro supuestos delincuentes sucumbieron en un intercambio de disparos con el Ejército, mientras que en La Piedad, colindante con el estado de Guanajuato, la policía dio muerte a un delincuente.

En el noroccidental estado de Sinaloa, unas siete personas murieron durante un tiroteo entre bandas rivales de narcotraficantes en la carretera México-Nogales, dijo el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas.

Dos de las siete personas perdieron la vida de forma circunstancial al quedar atrapadas en el tiroteo a la altura de Villa Benito. Por lo menos una docena de personas resultaron heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario