13.11.11

'Canción del Sur', la película fantasma de Walt Disney


Una película del estudio Disney está hoy de aniversario. Normalmente eso significaría poner en marcha toda su maquinaria publicitaria para recordarnos la efeméride. Pero nada más lejos de la realidad pues, si en algo se trabaja en la factoría de Mickey Mouse, es para que nadie recuerde la fecha.
Y es que la cumpleañera no es otra que 'Canción del Sur', la más polémica cinta de todas las creadas por el estudio. Este título, que contó con el beneplácito de la taquilla y tuvo cuatro reestrenos de considerable éxito, se encuentra hoy en día retirado por las numerosas críticas que recibió tachándolo de racista.
'Canción del Sur' vio la luz tal día como este hace 55 años. La película narra cómo el tío Remus, un esclavo, cuenta a Johnny, el nieto de su ama, fábulas sobre animales con las que, además de alegrarlo, le enseña valiosas moralejas.
La cordial relación entre ambos, el modo en el que alegrar al niño (triste por la separación de sus padres) se convierte en el 'leitmotiv' del viejo Remus y la visión que se da de los esclavos (felices, entonan alegres cánticos cuando se dirigen a realizar sus tareas) son los tres argumentos principales de las numerosas voces reprobatorias que a lo largo de los años se han alzado contra la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario