6.11.11

Casos de violencia contra la mujer desbordan capacidad de autoridades


Roxana Reyes

SANTO DOMINGO.-La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, advirtió que la cantidad de hechos de violencia contra la mujer ha desbordado la capacidad de respuesta que tiene el Ministerio Público para enfrentar esa situación.

Manifestó que las cifras de feminicidios reflejan una situación casi de emergencia a la que hay que prestarle atención y darle una respuesta contundente.

Especificó que más de 1,200 mujeres han perdido la vida en los últimos cinco años, producto de la violencia, el 80% de las cuales nunca denunció su caso por ante el Ministerio Público.

La magistrada citó que solo en el 2010 se hicieron a nivel nacional más de 62,000 denuncias de violencia de género y, según las estadísticas oficiales cortadas al mes de agosto, 157 mujeres han caído víctima de la violencia, 86 de cuyos feminicidios han sido resultados del ámbito doméstico.

Asimismo, reveló que en el caso de los delitos sexuales, alrededor del 95% que son reportados en las unidades de violencia de género, afectan a niños, niñas y adolescentes.

Precisó que además del abuso sexual, están la violencia física, psicológica, económica y patrimonial.

Sólo 4% de las denuncias llegan a tribunales

Al ser entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, Reyes explicó que solo el 4% de esas denuncias de violencia recibidas por el Ministerio Público en contra de la mujer llega a los tribunales, porque ellas abandonan el proceso.

"Puedo decirte, por lo que nosotros vemos día a día en las fiscalías, en todo el país, que es una demanda desbordada ante la capacidad de respuesta limitada que tiene el Ministerio Público para enfrentar este tipo de situaciones", dijo.

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer Reyes afirma que también se debe vencer la resistencia que hay con muchos tribunales y jueces, que entienden que cuando una mujer abandona el proceso ahí se cierra el caso.

La funcionaria manifestó que por ser un hecho de orden público, las acciones legales deben continuar hasta que se produzca una sanción en contra del agresor, aunque la mujer desista.

¿Qué está pasando con tanta violencia?

"Tenemos que abocarnos a revisar qué está pasando en este país, por qué hay tanta violencia, por qué los hombres agraden a las mujeres", enfatizó.

Comentó que es importante que los actores que intervienen en la rama de la violencia de género se den cuenta cuáles son las consecuencias de la inacción y la falta de sensibilidad, cuando se produce la puesta en libertad de un agresor.

"Creo que no podemos irnos muy lejos, lo estamos viviendo día a día con los casos que cinco años atrás nosotros no veíamos", recalcó.

Afirmó que de nada le sirve al Ministerio Público enfrentar el problema, si la sociedad sigue fabricando víctimas y agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario