10.11.11

Clayton Kershaw, candidato idóneo al Cy Young por la L.N.


Si la historia es un presagio de lo que nos espera, lo mejor es que Clayton Kershaw vaya haciendo un lugar en su vitrina de trofeos para acomodar el Cy Young de la Liga Nacional 2011.

En su cuarta temporada en Grandes Ligas, el zurdo de los Dodgers finalizó la temporada con la efectividad más baja de la liga (2.28) y el mayor número de ponches (248), y empató el liderato del Viejo Circuito en victorias con 21. Esa hazaña, conocida en el béisbol como la Triple Corona de pitcheo, había sido lograda en la Liga Nacional solamente siete veces desde 1956, año en el que el trofeo Cy Young fue entregado por primera vez.
En todos esos siete casos, el ganador de la Triple Corona terminó llevándose el premio Cy Young. El último de este caso se dio en 2007, cuando el entonces abridor de los Padres, Jake Peavy, fue el ganador del codiciado trofeo.
Todo indica que Kershaw seguirá con esta tendencia, aunque lo más seguro es que el voto no sea unánime. Los abridores de los Filis Cliff Lee y Roy Halladay, junto al abridor de Arizona Ian Kennedy, se encuentran también entre los candidatos a ser considerados por los votantes.
El ganador será dado a conocer el 17 de noviembre como resultado de la votación a cargo de los 32 miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) realizada tras finalizar la temporada regular.
Kershaw tuvo foja de 21-5 y cerró la campaña con ocho triunfos seguidos. Sólo Kennedy -- quien, al igual que Kershaw, fue seleccionado en la primera ronda del Draft Amateur del 2006 - igualó ese mismo número de victorias.
Halladay y Lee finalizaron segundo y tercero, respectivamente, en promedio de efectividad, con Halladay registrando un PCLA de 2.35 y Lee terminando el año con 2.40. Ninguno de ellos ganó 20 juegos, aunque los dos terminaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, en ponches.
Halladay, quien se llevó el trofeo Cy Young en la Liga Nacional en 2010, lideró el Viejo Circuito con ocho juegos completos y terminó solamente detrás de Chris Carpenter en innings lanzados con 233 2/3.
Lee finalizó el año con seis blanqueadas, cifra aún más impresionante si consideramos que ningún otro lanzador en la liga tuvo más de dos.
Aun así, se espera que Kershaw se lleve a casa el codiciado trofeo. Eso lo convertiría en el ganador del Cy Young más joven desde Dwight Gooden, quien se llevó el reconocimiento en 1985 a la edad de 20 años con los Mets. Kershaw tiene 23.
Kershaw, quien fue llamado por primera vez al Juego de Estrellas y se agenció el primer Guante de Oro en su carrera, sería el primer serpentinero de los Dodgers en ganar el Cy Young desde Eric Gagné, quien coronó su mágica temporada de 55 salvamentos en 2003 con este reconocimiento. Orel Hershiser fue el último abridor de los Dodgers en ganarlo, en 1988, el año en que Kershaw nació.
El PCLA de 2.28 de Kershaw también lo convertiría en el pitcher ganador del trofeo Cy Young con el menor promedio de efectividad en la Liga Nacional desde que el dominicano Pedro Martínez, entonces lanzador de los Expos, finalizó el 1997 con marca de 1.90.
Cada miembro de la BBWAA eligió a cinco lanzadores - en el orden del 1 al 5 - en la papeleta de votación. Además de los candidatos antes mencionados, Cole Hamels de los Filis, y Ryan Vogelsong y Tim Lincecum de los Gigantes, probablemente recibirán algunos votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario