13.11.11

Cobertura elecciones de España.....claro vencedor al PP


Mariano Rajoy
Solo queda una semana para las elecciones generales, y hasta el PSOE ya da por claro vencedor al PP, como ha demostrado su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los últimos días. Las únicas dudas se centran en cómo será de holgada la victoria de Mariano Rajoy en las urnas, y hasta dónde llegará el desplome de los socialistas.
Según el último estudio realizado por DYM para ABC, el PP logrará una ventaja de 12,3 puntos en estimación de voto respecto al PSOE, lo que se traduciría en una ventaja que estaría entre 62 y 65 escaños en el Congreso de los Diputados.
La diferencia es algo menor que la reflejada en otras encuestas (el CIS prevé una ventaja de 16,7 puntos para el PP), pero en cualquier caso supondría un resultado histórico para el partido de la gaviota, ya que superaría, incluso, su mayoría absoluta de 2000, con José María Aznar como presidente. El estudio de DYM, con 7.612 entrevistas realizadas del 24 de octubre al 3 de noviembre, es decir justo antes de que empezara la campaña electoral, estima que el PP logrará un 46,5 por ciento de los votos, frente al 34,2 por ciento del PSOE, lo que situaría a los «populares» con 187 o 188 diputados (en 2000 fueron 183), mientras que los socialistas tendrían entre 123 y 126. Hasta el momento, según coinciden en señalar diferentes consultores políticos, la campaña no ha variado la tendencia de voto, y Rubalcaba, que ha pedido ayuda a otros viejos conocidos como Felipe González, no ha conseguido agitar al electorado que le ha dado la espalda. El candidato del PSOE, que ya ha anunciado que no piensa marcharse la misma noche electoral, como hizo Joaquín Almunia en 2000, sea cual sea el resultado, podría quedar incluso por debajo del dato que obtuvo el PSOE aquel año: 125 escaños.
De hecho, si se confirmaran esos números, los socialistas perderían hasta 46 escaños en el Congreso respecto a las elecciones de 2008, mientras que el PP ganaría 33 o 34 más.

Los mejores resultados, en Madrid

En concreto, en Madrid, que es donde se miden directamente Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP conseguirá uno de los mejores resultados de su historia, con el 53,3 por ciento de los votos y 20 diputados, de los 35 en juego. La candidatura socialista perdería hasta cuatro diputados respecto a 2008, según DYM.
La mayoría absoluta del PP que presagia esta encuesta, en la misma línea que las demás, ha llevado a los «populares» a plantear una campaña sin riesgos ni altisonancias, alejada de las provocaciones del rival socialista, que ha optado una vez más por el mensaje del miedo por una supuesta «agenda oculta» del PP, para movilizar a los votantes indecisos.
El descontento de la izquierda hacia el PSOE beneficiará a Izquierda Unida, que podría lograr hasta siete diputados (ahora mismo tiene dos, junto a ICV). Sus compañeros de grupo en el Congreso la pasada legislatura, ERC, siguen retrociendo en Cataluña, y perderían uno o dos diputados, respecto a los tres que tenían en la Cámara Baja.
Convergencia i Unió (CiU) también sube ligeramente, y suma entre dos y cuatro diputados a los diez que ya tenía, capitaneados por un Josep Duran i Lleida que está siendo uno de los protagonistas de la campaña, entre otras cosas por sus declaraciones polémicas contra Andalucía. El PNV se presenta como uno de los partidos perdedores el 20-N. De los seis diputados que tenía podría quedarse con cuatro, por la irrupción de Amaiur (nueva marca de Bildu) en las urnas.

La presencia de Amaiur

La presencia de Amaiur en el Parlamento que surja del 20-N será una de las novedades más relevantes de la X Legislatura. La coalición heredera de Batasuna, entre otras formaciones, podría llegar hasta los cinco o seis diputados, lo que le daría muchas papeletas para formar grupo parlamentario propio en el Congreso. Es decir, tendría un protagonismo mayor en los debates y las decisiones de la Cámara, y mayores recursos económicos.
El Parlamento se completaría con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se conformaría con dos o tres diputados, frente al único escaño, el de Rosa Díez, que tenía hasta ahora. En el Grupo Mixto también estarán, si se cumplen los pronósticos, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con solo un diputado; Coalición Canaria, que podría sumar uno a los dos que ya tiene, y Equo-Compromis, que tendría un único representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario