10.11.11

Fallece Sarkis Soghanalian, el famoso 'mercader de la muerte' de la Guerra Fría


Sarkis Soghanalian

Sarkis Soghanalian, el famoso traficante de armas, más conocido en los años 60, 70, y 80 como el 'mercader de la muerte', y uno de los protagonistas de la Guerra Fría, ha muerto en Miami a los 82 años.
El libanés Soghanalian, que nació en Turquía y tenía residencia en Estados Unidos, se hizo famoso por abastecer de armas a Saddam Hussein, Daniel Ortega y las dictaduras militares de Argentina, Brasil y Chile, y su personalidad sirvió de inspiración a la película 'El señor de la guerra', protagonizada por Nicholas Cage.

Soghanalian, quien vivió en España una temporada en los 70, falleció el martes en el Hospital de Hialeah, una ciudad del área metropolitana de Miami, a causa de una deficiencia cardiaca.
El funeral se realizó este miércoles en una capilla mormona de Miami.

Reducen su condena

Hace 20 años, el anciano mercader de armas fue condenado en Estados Unidos a seis años de cárcel por vender material de guerra a Saddam Hussein. Sin embargo, su sentencia fue reducida a dos años tras colaborar con las autoridades en la denuncia del tráfico de armas en el Líbano.
Según el diario New Times, Soghanalian se hizo famoso en Miami cuando en 1982 quiso donar un gorila al zoológico local pero fue rechazado porque no quiso informar sobre la procedencia del animal.
Su hijo, Garo Soghanalian, dijo al periódico 'Miami Herald' que el padre era un hombre sin preocupaciones sobre su pasado y trabajo.
"Le pregunté y era algo que no le preocupaba en absoluto. Solía decir: 'No me importa lo que la gente piense de mí, lo único importante es que pronuncien bien mi nombre'", comentó Garo.
En un programa de televisión en los años 90, Soghanalian sostuvo que la red de tráfico de armas que dirigió fue montada en estrecha colaboración con la CIA.
"Es uno de esos personajes que surgieron en la guerra fría y que jugó un papel fundamental en las actividades clandestinas en nombre de Estados Unidos", explicó al The New York Times el profesor de la Universidad de Berkeley-California, Lowell Bergman, quien produjo varios programas de televisión sobre Soghanalian..

No hay comentarios:

Publicar un comentario