5.11.11

Gobierno declara de emergencia áreas Lago Enriquillo


Lago Enriquillo

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo declaró ayer de emergencia los trabajos de desmonte y preparación de tierras, la instalación de red de riego y construcción de cercas para evitar daños a los cultivos por el desborde del Lago Enriquillo, así como cualquier trabajo que sea necesario para la rehabilitación de los desalojados que ha causado el desbordamiento del lago.

La decisión está contenida en el decreto 674-11, que en su artículo dos señala que para la contratación de las obras, bienes y servicios referidas en el artículo anterior, se libera al Ministerio de Agricultura del procedimiento ordinario, establecido por la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su modificación, contenida en la Ley 449-06, y su Reglamento de Aplicación 490-07.
Uno de los considerando del decreto presidencial, dice que el desborde del Lago Enriquillo ha causado daños en cientos de miles de tareas agrícolas y ganaderas de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco.
La disposición indica igualmente que es un deber del gobierno acudir en auxilio inmediato de las comunidades que han sido afectadas por el desborde del Lago Enriquillo.
Familias
A partir de enero, las autoridades comenzarán, en un primera fase, a reubicar a unos 500 parceleros y ganaderos que perdieron su siembra y su ganado por las aguas del Lago. Los primeros que serán favorecidos pertenecen a las provincias de Bahoruco e independencia.
El Ministerio de Agricultura está trabajando en la preparación de unas 70 mil tareas para las personas que viven en riesgo en la zona.
La mayoría de los parceleros, fruto de las lluvias de los últimos días y el desborde del lago, han perdido su producción agrícola.
Los residentes cercanos al Lago Enriquillo desde años han venido demandando del gobierno su reubicación, pero hasta el momento ha sido en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario