8.11.11

Hipólito aventaja a Danilo con 16 puntos, según encuesta


Hipólito y Danilo
SANTO DOMINGO.- Una encuesta realizada por la firma norteamericana Zogby Analytics otorgó un 56% al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía- Luis Abinader y un 40% al de la Liberación Dominicana, Danilo Medina- Margarita Cedeño, es decir 16 puntos de ventaja.


Al dar a conocer los datos en rueda de presa, John Zogby, presidente de la firma, resaltó que la encuesta aplicada a una muestra de 843 personas, fue realizada tres días antes de que Margarita Cedeño de Fernández fuera anunciada como la candidata a la Vicepresidencia de al República por el PLD.

Asimismo, Zogby explicó que esos datos pueden cambiar en los meses venideros hasta el día de las elecciones.

A la hora de responder por cual partido votaría, 54 de cada 100 expresaron que lo haría por el PRD; 42 por el PLD y uno por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La encuesta también presentó una lista de opciones para señalar los principales problemas del país. El resultado en orden de mayor porcentaje fue desempleo, alto costo de la vida, criminalidad y corrupción.

El sondeo también reveló que el 77% de los encuestados calificó de muy corrupto el gobierno de Leonel Fernández, mientras que un 16% dijo que es poco corrupto.

La encuesta fue patrocinada por el Grupo 180 grados, con el apoyo de empresarios dominicanos interesados en conocer las preferencias electorales para los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.
Zogby Analytics fue una de las pocas encuestadoras que predijo que Barack Obama ganaría el estado de Iowa y las elecciones.

Asimismo, en las elecciones del año 2000, aseguró que George W. Bush ganaría por un margen pequeño, a diferencia de la mayoría de las encuestadoras que pensaban que Bush ganaría con amplio margen, en tanto en las elecciones congresionales norteamericanas del 2006, acertó correctamente los 10 estados más competitivos con un estrecho margen de error.



No hay comentarios:

Publicar un comentario