28.11.11

JCE establece más controles para reconocer partidos y grupos políticos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo al reglamento aprobado por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), para un partido político nuevo ser reconocido deberá tener locales abiertos en por lo menos cada uno de los municipios cabeceras de provincias, así como en la ciudad de Santo Domingo.
Además, establece que los directivos de un partido nuevo, cuyo reconocimiento sea solicitado, no podrán pertenecer a otra organización política. Asimismo, el reglamento de reconocimiento de nuevos partidos políticos involucra la recepción, investigación y supervisión de las solicitudes hechas por los partidos y las agrupaciones accidentales de carácter nacional, provincial o municipal.
De igual modo, mediante la resolución número 19-2011 del Pleno de la JCE, se determina que las investigaciones en ese sentido estarán a cargo de la propia Junta Central Electoral y sus dependencias, como la Comisión de Juntas Electorales, la Secretaría General, las Direcciones de Partidos Políticos, Inspectora e Informática.
El dispositivo establece que el personal de Junta hará una investigación apegada a la objetividad, para lo cual se utilizará un método de puntuación que evaluará a la organización política en cuestión, de acuerdo a la Ley 275-97en su artículo 41 y el propio reglamento.
También, establece que las labores de verificación se harán de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y no se limitarán a las informaciones suministradas por los interesados, sino que podrán incluir valoración y entrevistas de ciudadanos que residan cerca del local en cuestión, los que no podrán estar ubicados, ni compartidos con casas de familias, ni marquesinas y tener una con capacidad aproximada para 25 personas.
Se debe tomar en cuenta que los locales de los partidos, además de comprobarse la verdad de su existencia, deben estar identificados con color, nombre y siglas, al igual que tener en su interior sillas, escritorios, archivos y todos los materiales necesarios para el desenvolvimiento de una organización u oficina de carácter permanente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario