6.11.11

Jonathan Papelbon encabeza mercado de relevistas veteranos


Jonathan Papelbon 

Entre los muchos relevistas agentes libres del 2011-12 están varios cerradores de nombres sonoros y ese es parte del dilema que tendrán que enfrentar aquellos equipos que necesiten llenar ese puesto. Para hacerse un nombre en el béisbol, hay que trabajar por muchos años.
El problema en el caso de los relevistas es que, poco después de alcanzar la cumbre de sus carreras, suelen ir en descenso.
En esta temporada baja, esa disyuntiva será aun más difícil superar. Seis cerradores que podrían estar en el mercado tuvieron 25 salvamentos o más en el 2011. Cuatro de ellos son mayores de 34 años.
El primero en la lista era el dominicano José Valverde, que encabezó la Grandes Ligas en rescates con 49 en igual número de oportunidades en el 2011. Los Tigres ya ejercieron su opción para el 2012, por lo tanto Heath Bell, de 34 años, y Jonathan Papelbon y Ryan Madson, ambos de 31 años, quedan como las mejores opciones disponibles.
La edad será motivo de preocupación con este segmento del mercado y se espera que muchos relevistas firmen contratos de liga menor al acercarse los entrenamientos. Este no es un club de jóvenes. De los 59 relevistas disponibles, más de la mitad (35) tendrán 34 años de edad o más cuando comience la temporada del 2012.
No obstante, los relevistas de edad más avanzada han sido los más eficaces y son los más atractivos de esta camada.
Como demostraron los Rays de Tampa Bay en el 2010 y 2011, ningún aspecto del béisbol moderno es más crucial y más variable que el bullpen.
El historial de relevistas firmados a contratos de largo plazo no es nada alentador. Pero cada vez hay más énfasis en tener un bullpen fiable, por lo tanto aquellos relevistas que han demostrado capacidad están en posición de recibir contratos lucrativos.
Los que buscan comprar: Sea un nuevo contrato para Papelbon o un acuerdo con un nuevo cerrador, los Medias Rojas y su nuevo gerente general, Ben Cherington, estarán en primera fila. Los Mets quizás no quieran apostar por ninguno de los tres lanzadores que compartieron el rol de taponero tras la partida del venezolano Francisco Rodríguez. Los Marlins tendrán que buscarse un nuevo cerrador si no se resuelve el problema de identidad del dominicano Leo Núñez. Los Rays pretenden armarse de nuevo y serán creativos al hacerlo. No se espera que contraten a agentes libres de alto perfil. Usualmente, a los Mellizos se les considera compradores, pero rechazaron la opción de Joe Nathan y Matt Capps podría irse mediante la agencia libre. Minnesota se encuentra en medio de una transición, por lo tanto el gerente general Bill Smith quizás no considere inteligente invertir grandes sumas para fortalecer el bullpen.
Lo mejor: Con Valverde fuera del mercado, Papelbon podría causar un embotellamiento ya que los equipos a los que les urge conseguir un cerrador de calidad no cederán mientras éste esté disponible. Al igual que el resto de sus compañeros en los Medias Rojas, Papelbon terminó el 2011 con mala nota, pero tuvo una mejor campaña que en 2010 y promedió 12.2 ponches por cada nueve innings.
Lo mejor de los demás: Los equipos ven con cautela las proyecciones a largo plazo para Bell, pero es difícil encontrar fallas en su historial (43 salvamentos en el 2011, 132 desde que reemplazó a Trevor Hoffman). Lo mismo se puede decir del dominicano Francisco Cordero, que ha encabezado su liga en salvamentos con tres equipos diferentes (Texas en la Liga Americana; Milwaukee y Cerveceros en la Nacional). Madson estuvo excelente en su primera temporada como cerrador con los Filis (32 salvamentos en 34 oportunidades). Al también dominicano Octavio Dotel obviamente le gusta lanzar cuando hay mucho de por medio y sería valiosos como preparador de mesa en un equipo contendiente. Jeremy Affeldt (EFE de 2.63 en 67 presentaciones por los Gigantes) es la crema del mercado de relevistas zurdos.
¿Valdrán la pena?: Rodríguez afrontaría otra oportunidad para ser cerrador con nueva energía. A pesar de que necesita sólo nueve rescates para llegar a los 300 de por vida, no cumplirá sus 30 años de edad hasta enero. Jonathan Broxton, que tiene apenas 28 años y en el 2009 tuvo una excelente campaña por los Dodgers (36 rescates, 114 ponches en 76 innings), necesita recuperar la confianza. El dominicano Juan Cruz ha sido un preparador de mesa sólido con todos los equipos por los que ha militado (seis en 11 temporadas). Joel Zumaya, de 27 años, representa una apuesta muy arriesgada y los equipos tendrían que estar dispuestos a tomarse un riesgo para firmar a un lanzador que fue un Aroldis Chapman derecho (recta de 102 millas por hora) antes de que le llovieran las lesiones. Por otro lado, dos zurdos de 41 años de edad, Darren Oliver y Arthur Rhodes, aún podrían ser valiosos como preparadores de mesa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario