15.11.11

l Ejército mexicano arresta a un líder de Los Caballeros Templarios


"el Gasca" 

Las autoridades mexicanas presentaron este martes a un supuesto líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios en Morelia, la capital del occidental estado de Michoacán, y sus inmediaciones que fue detenido el pasado domingo.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informaron del arresto de Juan Gabriel Orozco Favela, alias "el Gasca" en una operación militar en la que no hubo disparos.
Orozco es considerado el "jefe de la plaza en Morelia, Michoacán, para la organización delictiva", y fue arrestado tras el seguimiento de las organizaciones de narcotráfico que actúan en el estado de Michoacán, agregó el comunicado.
El detenido fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Las autoridades lo vinculan, además, con el secuestro y homicidio de 21 personas el 8 de junio pasado en Morelia.
"El Gasca" también es acusado de coordinar el trasiego de marihuana, armas, extorsiones.
Con esta operación "se debilitan de manera importante las estructuras de control y operativa" de Los Caballeros Templarios, según la PGR, a cuya disposición ha quedado el detenido para su posible procesamiento.
La agrupación de Los Caballeros Templarios es una escisión del cartel de La Familia que se convirtió en la organización dominante en el estado de Michoacán y obligó a sus antiguos aliados a moverse hacia otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario