15.11.11

La izquierda mexicana elige como su candidato a López Obrador


Andrés Manuel López Obrador 

Andrés Manuel López Obrador es el candidato de la izquierda mexicana para las elecciones presidenciales de 2012. Derrotado en una polémica elección en 2006, el exalcalde de la Ciudad de México (2000-2005) volverá a competir, lo que supone un fenomenal regreso de quien hace cinco años fue visto como un mal perdedor y al que se le decretó la muerte política desde entonces.

En el camino se quedó la aspiración presidencial del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. López Obrador y Ebrard comparecieron juntos para hacer el anuncio con el que la izquierda conjuró el peligro de división que supuso el haber llegado al preámbulo de las elecciones presidenciales con dos figuras igualmente importantes.
López Obrador será el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Movimiento Ciudadano. Su alianza electoral se llamará Movimiento progresista. En su primera intervención como el elegido de la izquierda, López Obrador explicó que su eje de campaña se proponer “la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso”.
La elección del candidato se dio mediante la realización de una encuesta realizada por dos empresas distintas, Covarrubias (elegida por López Obrador) y Nodos (seleccionada por Ebrard). Este mediodía se dieron a conocer los resultados de las encuestas, en dos de los cinco rubros se impuso el alcalde de la ciudad de México y en los tres restantes resultó ganador el excandidato.
"Podría yo empecinarme en ir a las internas", dijo Marcelo Ebrard, tras conocerse que dos de los cinco rubros de la encuesta le favorecían. "Pero la izquierda dividida solo iría al precipicio. No seré yo, nunca, quien cause divisiones, acepto y acato los resultados", agregó el alcalde capitalino al aceptar su derrota frente a López Obrador.
En 2006, la diferencia entre López Obrador y el hoy presidente Felipe Calderón (PAN) fue de apenas un 0.56%. El candidato de la izquierda desconoció el resultado y con acciones de protesta que incluyeron la toma durante semanas del Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital mexicana, dilapidó buena parte del apoyo que había logrado entre las clases medias. A partir de entonces, construyó durante los últimos cinco años un movimiento nacional, de igual modo reconstruyó su posicionamiento entre la opinión pública. “Nunca los traicionaré”, dijo López Obrador apenas se dio el anuncio de que era el elegido de la izquierda para 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario