22.11.11

'Life' o cómo fotografiar el mundo en 75 años


Antes el mundo se conocía a través de las revistas. Una vez a la semana, lo último que ocurría en el mundo se podía ver sobre papel, en gran formato e imágenes impactantes. La salida a la venta de 'Life' era todas las semanas un acontecimiento.

Winston Churchill.Winston Churchill.
La revista neoyorquina informaba con impresionantes imágenes sobre guerras, catástrofes o hijos de reyes, tribus recién descubiertas o nuevas dictaduras. 'Life' era un acontecimiento en sí y los mejores fotógrafos trabajaron para la revista a la que hombres de Estado confiaban la publicación por entregas de sus biografías. Ahora este icono del periodismo y biblia de fotógrafos sobrevive en Internet y el miércoles cumple 75 años.
"Trabajar para la revista no es trabajo, es una aventura", dijo Bill Shapiro, el actual redactor jefe, que al hablar de 'Life' suena casi como un devoto. "Es realmente un honor trabajar aquí. Las grandes firmas del periodismo trabajaron para esta revista y ese legado ejerce a diario un poco de presión sobre nosotros", añadió.
Robert Capa, Alfred Eisenstaedt, Gisèle Freund y Andreas Feininger hicieron fotos para 'Life', mientras que Winston Churchill, Harry Truman y el General Douglas MacArthur publicaron sus biografías en la revista. 'Life' era una revista de culto.
Primera portada de 'Life'.Primera portada de 'Life'.
La idea partió de Henry Luce, quien ya concibió las revistas 'Time' o 'Sports Illustrated'. En 1936 compró los derechos del nombre de una gacetilla de caricaturas y convirtió 'Life' en una revista de fotos, que durante dos generaciones fue una de las más importantes fuentes de información.
"Antes de que existiese la televisión, había 'Life'", dijo el redactor jefe Shapiro. "¿Cómo si no se podía vivir el mundo si no era a través de la cámara de los grandes fotógrafos?".
Y en los inicios de inmediato hubo mucho material que fotografiar: Hitler, Stalin y Mussolini interesaban también en los lejanos Estados Unidos, pero también la Guerra Civil en España o el Ejército de Chequeslovaquia. Todo ello parecía mucho más cercano cuando llegaba a los hogares en esas grandes fotos de la revista. Mítica es la foto tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en la que un marinero besa a una enfermera en New Yorker Times Square, y que tal vez se ha convertido en la foto más conocida de 'Life'.
La guerra de Vietnam.La guerra de Vietnam.
Y a la vez la revista estaba haciendo política, "los estadounidenses vieron cómo era la guerra de Vietnam", dijo Shapiro. "Eso dejó huella y la guerra se hizo cada vez más impopular", añadió.
Pero también ocurrió todo lo contrario: "'Life' amaba a Kennedy. Era joven, guapo y encima tenía a su lado a Jackie. Y Keneddy era tan listo que se dejó fotografiar en casa. Fue por ello que estaba siempre en la portada, mientras que sus opositores no". Finalmente John F. Kennedy ganó por muy poca diferencia en 1960 frente a Richard Nixon.
El 'beso' más famoso de 'Life'.El 'beso' más famoso de 'Life'.
Pero cuando la gente comenzó a ver la televisión, dejó de ojear la revista. A fines de los años 60 concluyó la era dorada del fotoperiodismo y en diciembre de 1972 llegó el fin. 'Life' estaba en las últimas. Sólo se realizaban ediciones especiales, pero se vendían bien a pesar de que costaba dos dólares y en 1978 'Life' regresó. Sin embargo en el año 2000 se acabó de nuevo y en 2004 consiguió volver a respirar aun cuando sólo fuese como suplemento de un diario. Esta aventura duró sólo tres años y desde entonces la revista vive en Internet.
"Por supuesto que me encantaría volver a ver la revista en un quiosco", dijo Shapiro. "Pero Internet ofrece enormes ventajas. Ya no estamos limitados por el número de páginas y podemos contar buenas historias de forma completa. Además, ahora tenemos lectores de todo el mundo.
Al mes cinco millones de personas clickean la edición gratuita en la red. "Antes sólo podíamos soñar con una difusión así", dijo Shapiro, quien no teme en absoluto por el futuro del fotoperiodismo: "La gente quiere ver videos en Internet. Pero lo que realmente tiene efecto es lo que quema y eso son las imágenes fijas, las fotos", añadió

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