28.11.11

Los Angelinos pretenden "crear" más carreras en el 2012


Bobby Abreu  líder de Los Angeles

ANAHEIM - Según la categoría de "carreras creadas", una de las estadísticas populares hoy en día, el jugador más productivo de los Angelinos en el 2011 fue el venezolano Bobby Abreu.

En lo que fue por mucho su peor temporada en 14 años en Grandes Ligas, Abreu fue de cualquier forma líder en "carreras creadas" del equipo. Al batear apenas .253 con sólo 60 empujadas y 54 anotadas, Abreu encabezó a los Angelinos en carreras creadas con 5.08 por cada 27 outs. Fue el número 68 en las Mayores, algo que demuestra la falta de ofensiva de los Angelinos este año.
Aparte de Abreu, el bateador con el ránking más alto en carreras creadas fue el también venezolano Alberto Callaspo, quien creó 4.9 carreras por cada 27 outs, terminando en el lugar 77.
Hubo cinco jugadores de los Angelinos dentro de los primeros 90 en Grandes Ligas: Peter Bourjos (4.56, 93ro), Torii Hunter (4.55, 94to), Howard Kendrick (4.52, 95to), el dominicano Erick Aybar (4.49, 98vo) y Mark Trumbo (4.48, 99no).
El sistema claramente le pone mucho énfasis a porcentaje de embasarse, dado el hechod e que Callaspo (.366) y Abreu (.353) fueron los líderes del equipo en ese sentido.
Aparentemente slugging no es tan importante es el departamento de "carreras creadas". Trumbo (.477) y Kendrick (.464) fueron los mayores productores de extrabases, pero no fue suficiente para que terminaran más alto en los rankings.
Vernon Wells, con su porcentaje de embasarse de .248 y su slugging de .412, no estuvo entre los primeros 100. Terminó en el 133er lugar, a cinco puestos de Carl Crawford y con ventaja de dos sobre el dominicano Vladimir Guerrero.
La percepción es que los Angelinos, por su condición del equipo número 25 en Grandes Ligas y 12 en la Americana en bases por bolas recibidas, son un grupo impaciente en el plato. Pero no es necesariamente el caso.
Encabezada por Abreu, quien vio la tercera mayor cantidad de pitcheos por turno (4.34) en la Gran Carpa, la escuadra de Anaheim vio más lanzamientos por turno (3.8) que los Rangers (3.78). Kendrick terminó detrás de Abreu en los Angelinos con 3.97 pitcheos por turno, el número 31 de las Mayores.
Ian Kinsler, con 3.94, encabezó a los Rangers.
Pero Texas anotó 188 carreras más que los Angelinos en el 2011. Los Angeles, con su efectividad colectiva de 3.57-la mejor de la Americana-permitió 44 anotaciones menos que los campeones del Joven Circuito.
El nuevo gerente general de los Angelinos, Jerry DiPoto, le pone énfasis a conteos favorables, tanto en la caja de bateo como en el montículo. Los números explican por qué es una filosofía acertada.
Al tirarle al primer lanzamiento, los bateadores de Grandes Ligas tuvieron un promedio colectivo de .330. El número sube al volverse más favorable el conteo, a .335 con 1-0, .355 con 2-0, .360 con 3-0 y .348 con 3-1.
Esto nos explica por qué es tan crucial el primer pitcheo-y el porqué no es necesariamente tan mala idea dar swing si el lanzamiento está por el medio del plato.
El estelar de los Rangers, Josh Hamilton, le tiró al primer pitcheo el 46.7% del tiempo, el mayor porcentaje de Grandes Ligas. Sólo 10 jugadores hicieron swing a más primeros lanzamientos que el venezolano de los Tigres, Miguel Cabrera, quien le tiró al primero el 39.2% del tiempo.
Aunque Wells lucía impaciente, le tiró al primer pitcheo en el 27.4% de sus turnos-un menor porcentaje que el mexicano Adrián González de los Medias Rojas (28%). En otras palabras, Wells no le hizo swing a muchos primeros lanzamientos, sino que le tiró a los no indicados después del primer envío.
Del otro lado de la moneda estuvo Abreu, quien le tiró a sólo el 9.2% de los primeros lanzamientos.
En su carrera, Abreu ha sido uno de los mejores en el arte de atacar cuando el lanzador menos lo espera, dándole a rectas en el primer pitcheo medio por medio.
Pero no lo hizo con la frecuencia indicada en el 2011, algo que frustró al venezolano y lo dejó fuera del lineup demasiado. Un pelotero de mucho orgullo, Abreu está decidido a tener un repunte en el 2012.
Los problemas de Abreu, Wells y Hunter-quien empezó a revivir en la segunda mitad de la temporada-fueron difíciles de superar para los Angelinos. Si pueden batear como lo han hecho en sus carreras para la próxima campaña, Los Angeles no tendrá que depender tanto de un regreso del cubano Kendrys Morales.
Por ejemplo, en el 2009, cuando lucieron la mejor ofensiva en la historia de la franquicia, los Angelinos contaron con tres jugadores dentro de los primeros 30 en carreras creadas: Morales (6.82), Hunter (6.8) y Abreu (6.71).
Si ese trío puede volver a esa producción, combinado con un mayor rendimiento de Wells, Kendrick, Trumbo, Bourjos y compañía, los Angelinos podrán hacer mucho más en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario