24.11.11

Más de 40 detenidos en España por concertar matrimonios de conveniencia


BARCELONA.- Más de 40 personas han sido detenidas en España en dos operaciones contra redes que concertaban matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles o de la UE y extranjeros que querían regularizar así su situación en el país.

En una de las tramas, desarticulada en Barcelona (noreste), los ciudadanos de la UE cobraban hasta 6,000 euros (unos 8,000 dólares) por el enlace, informaron hoy fuentes policiales.

Treinta y dos personas -ocho españoles, un holandés y el resto ciudadanos de distintos países de fuera de la UE ("extracomunitarios")- han sido detenidas en la operación, que sigue abierta, por lo que no se descartan más arrestos.

Para celebrar los enlaces, que ya se están anulando, el ciudadano comunitario cobraba entre 3,000 y 6,000 euros.

Entre los detenidos figuran ciudadanos de Nigeria, Senegal, Ghana, Marruecos y la República Dominicana, entre otros.

La mayoría de los detenidos han quedado en libertad con cargos, aunque en el caso de los extracomunitarios se ha abierto un expediente de expulsión por su situación irregular en España.

La trama se destapó cuando varios ayuntamientos se dieron cuenta de que algunos contrayentes se veían por primera vez en el registro o no hablaban el mismo idioma.

Otras nueve personas, ocho españolas y una colombiana, han sido detenidas por integrar supuestamente un grupo que operaba en Sevilla (sur) y que ponía en contacto a colombianos que querían regularizar su situación en España con españoles para celebrar matrimonios a cambio de dinero.

En este caso, todos los matrimonios se habían oficializado en el Registro Civil de la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla, sur) y todas las parejas contrayentes estaban formadas por un colombiano y un español residente en esa población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario