Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Muere Ken Russell, animador y provocador del cine de los 70


Ken Russell,

Provocador, delirante, manierista... El cineasta británico Ken Russell ha muerto a los 84 años en su casa, según ha anunciado su familia. Russell, que inició su carrera en la televisión, en los años 50, se hizo famoso por su estilo barroco y por la crudeza con la que trató temas como la sexualidad y el erotismo.

Los años 70 fueron el gran momento para Russell, desde el estreno, en 1969, de 'Mujeres enamoradas', basada en una novela de DH Lawrence y protagonizada por Glenda Jackson, que ganó un Oscar a la mejor actriz por su trabajo. La película también es famosa por mostrar el primer desnudo masculino frontal en una película más o menos convencional. 'The devils' (1971), basada en un relato de Huxley, censurada y escondida por sus productores incrementó su fama (en la pantalla: un retrato muy áspero de la corrupción en la Iglesia).
Después llegó 'The boy friend', con la modelo Twiggy en el papel protagonista, y 'Tommy' (1975), basada en el disco de The Who y animada con la predsencia de estrellas como Elton John, Tina Turner, Eric Clapton, y Jack Nicholson. 'Tommy' fue su gran éxito de taquilla y cambió las reglas del género musical. La película le abrió las puertas a producciones de ciencia ficción como 'Un viaje alucinante (al fondo de la mente)', rodada en Hollywood con William Hurt como protagonista.
A partir de ese momento, su carrera fue languideciendo durante las siguientes décadas.
En paralelo a esa filmografía de ficción, Russell firmó una serie de películas sobre el arte y la música clásica, centrada en algunos de sus compositores más admirados: Elgar, Delius, Mahler, Liszt, Chaikowski... Algunas películas fueron tan desquiciadas como 'Listzomanía', en la que Roger Daltrey (el cantante de The Who) se pone en la piel del compositor húngaro Franz Lizst y termina peleando con Adolf Hitler.
El público europeo empezó a perder la pista de Russell a partir de 'Puta' (1989), un thriller erótico protagonizado por Theresa Russell que ya mostraba a un creador un poco justo de fuerzas. En el Reino Unido, sin embargo, su figura mantuvo preminencia, por las buenas o por las regulares (en 2007 participó en una variante de 'Gran Hermano').

No hay comentarios:

Publicar un comentario