9.11.11

Nova, Trumbo entre candidatos a Novato del Año en la L.A.


El novato del año
Identificar al mejor novato de la Liga Americana este año no es una tarea fácil. La Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos tendrá la última palabra, cuando su decisión sobre el premio de Novato del Año sea dada a conocer el 14 de noviembre.

Aunque no existe un claro favorito, los candidatos abundan.
Tres abridores -- Jeremy Hellickson de los Rays, los dominicanos Iván Nova de Yankees y Michael Pineda de Marineros- hicieron cada uno los méritos para llevarse el reconocimiento. Pero varios jugadores de posición, incluyendo a Mark Trumbo de los Angelinos y a Eric Hosmer de los Reales, también impresionaron.
Recientemente nombrado el mejor novato en la Liga Americana por Baseball America, Hellickson podría convertirse en el segundo pelotero en la historia de los Rays en ganar el premio Novato del Año Jackie Robinson, después de que Evan Longoria lo hizo en 2008, y el cuarto pitcher en llevarse este honor a casa en los últimos seis años.
El zurdo de 24 años tiene las credenciales para llevarse el reconocimiento. Hellickson tuvo marca de 13-10 con una efectividad de 2.95, acumulando 189 innings en 29 salidas, 20 de las cuales fueron de calidad. Encabezó a todos los lanzadores novatos en Grandes Ligas en promedio de efectividad, el más bajo de todos los novatos de la Liga Americana que califican (basado en un mínimo de 162 innings) desde que Kevin Appier compiló una marca de 2.76 para los Reales en 1990.
Además, Hellickson limitó a sus oponentes a un promedio de bateo de .210, el tercero mejor en Ligas Mayores sólo detrás de los contendientes al trofeo Cy Young, Justin Verlander (.192) de los Tigres y Clayton Kershaw (.207) de los Dodgers.
Para aquellos que valoran las victorias, Nova reinó en ese departamento entre novatos con 16, con apenas cuatro derrotas y un PCLA de 3.70 en 28 juegos, 27 de ellos salidas, a lo largo de 165 1/3 innings para los Yankees. El dominicano ganó sus últimas 12 decisiones, que incluyeron una racha de ocho triunfos seguidos.
Pineda tampoco se queda atrás, de hecho, el quisqueyano era el favorito para llevarse este reconocimiento a mitad de temporada. El derecho de los Marineros, miembro de su rotación desde que arrancó la temporada, llegó al mes de julio con siete victorias y una efectividad de 2.65. Pero la pesada carga de trabajo afectó sus números durante la segunda mitad, periodo en el cual apenas consiguió dos victorias, pero aun así el quisqueyano se las arregló para terminar el año con un PCLA de 3.74 en 171 innings lanzados.
Trumbo fue el mejor novato de la Liga Americana según Sporting News. El primera base de 25 años de edad aprovecho al máximo su oportunidad en la Gran Carpa, después de pasar seis años en ligas menores, al conectar 29 vuelacercas y anotar 87 carreras. Bateó para .254, pero su total de jonrones fue el más alto para un novato de la Liga Americana desde que Nomar Garciaparra dio 30 bambinazos para los Medias Rojas en 1997.
Trumbo también encabezó a todos los novatos del Joven Circuito en partidos jugados con 149, con Hosmer apareciendo en 128 juegos después de hacer su debut en Grandes Ligas el 6 de mayo. A la edad de 21 años, Hosmer desplegó tremendo poder, conectando 19 cuadrangulares y produciendo 78 carreras, además de liderar a todos los novatos de la liga en carreras anotadas (66) y hits (153). También dio 27 dobles, convirtiéndose en el 27mo pelotero en la historia en conectar al menos 17 jonrones y 24 dobles a la edad de 21 años.
Volando por debajo del radar, pero con los méritos suficientes como para ser considerados, están el segunda base de los Marineros Dustin Ackley, el segunda base de los Atléticos Jemile Weeks, el relevista de los Angelinos Jordan Walden, y dos Azulejos, al antesalista Brett Lawrie y el catcher J.P. Arencibia.
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario