6.11.11

Pérez Molina, nuevo presidente de Guatemala, apela a la 'unidad' y promete 'no defraudar'


General Pérez Molina


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el triunfo electoral del general retirado Otto Pérez Molina como nuevo presidente de Guatemala, al informar de los resultados de las elecciones de segunda vuelta celebradas este domingo.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, dijo en conferencia de prensa que con el 90,44% del escrutinio, Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), obtuvo el 54,89% de los votos válidos, unos 9,78 puntos más que su contendiente, el abogado populista Manuel Baldizón.
Pére Molina se proclamó como nuevo presidente electo del país y apeló a la unidad. "A todos los guatemaltecos, a los que no votaron por Otto Pérez, hago un llamamiento a la unidad y a trabajar juntos estos cuatro próximos años", dijo el ex militar de 61 años desde la sede de campaña de su partido, en un barrio residencial del sureste de la capital guatemalteca.
Manuel Baldizón y su esposa. | AFPManuel Baldizón y su esposa. | AFP
El general retirado aseguró a sus electores que no los defraudará. "Estoy contento y motivado por la respuesta de los guatemaltecos. Me emociona, me motiva, pero reconozco el grado de responsabilidad que tengo para darles respuesta y no defraudarlos", dijo el presidente electo a los periodistas.
Baldizón, quien denunció que teme que se registren "actos violentos" por parte de los seguidores de Pérez Molina, permanece en la Ciudad de Flores, en el norteño departamento de Péten.
Según los datos oficiales, de los 4.370.00 votos escrutados, Pérez Molina fue favorecido por 2.106.423 ciudadanos, mientras que Baldizón obtuvo el apoyo de 1.731.082, para un total de 3.837.505 sufragios válidos. Un total de 109.502 votos (el 7,74%) fueron declarados nulos y otros 53.363 (1,33%) los emitieron en blanco.
Tras conocer los datos oficiales del TSE, cientos de simpatizantes de Pérez Molina iniciaron festejos por el triunfo en diferentes partes del país.
Pérez Molina sustituirá en el cargo al socialdemócrata Álvaro Colom, quien lo venció en los comicios presidenciales de 2007, cuando corrió por primera vez como candidato, y que le entregará el poder el próximo 14 de enero.
Los colegios electorales cerraron este domingo en Guatemala a las 18.00 hora local (00.00 GMT), con lo que concluyó el proceso de elección del próximo presidente del país en segunda vuelta, el cual estuvo marcado por un alto abstencionismo.
Según las autoridades, a excepción de algunos incidentes "aislados", los comicios se desarrollaron con toda tranquilidad, a pesar de que los dos contendientes, los conservadores Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, se hicieron mutuas acusaciones de "compra" de votos y "campaña negra".
A lo largo de la jornada, Pérez Molina y Baldizón se lanzaron acusaciones mutuas de "compra" de voto y campaña negra, las cuales fueron ratificadas por Mirador Electoral, una coalición de organizaciones locales que vigilaron los comicios.
Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP) y favorito para ganar la primera magistratura según los sondeos realizados la víspera de los comicios, denunció en rueda de prensa que su oponente, con el apoyo del gobierno, repartió bolsas de alimentos y vales canjeables por láminas de zinc a cambio del voto.
En tanto que Baldizón, abanderado de Libertad Democrática Renovada (Líder), aseguró que el PP entregó más de cuatro millones de vales a los guatemaltecos para que votaran por Pérez Molina.
Según Mirador Electoral, se ha constatado "la compra de votos", "campañas negras" y "destrucción de propaganda" por parte de partidarios de los dos candidatos.
Hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT) la Policía Nacional Civil (PNC) había detenido a 106 personas en diferentes puntos de la nación, por diversos "delitos electorales" relacionados con las mutuas acusaciones que se han hecho los candidatos.
Contrario a lo ocurrido en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 11 de septiembre, esta vez ha sido evidente la reducida cantidad de electores que se han presentado a las urnas a votar. Según las estadísticas del TSE, la participación de los 7,3 millones de ciudadanos aptos para votar superó el 69% en la primera vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario