13.11.11

Piedad Córdoba: 'Con la muerte de 'Cano' se abortó el diálogo con las FARC'


Piedad Córdoba

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, líder de un grupo de intelectuales que busca facilitar una salida al conflicto interno, aseguró este sábado en Bogotá que con la reciente muerte de "Alfonso Cano", alias del jefe máximo de las FARC, se abortó un proceso de liberación de rehenes y de diálogo con esa guerrilla.

En una entrevista con la emisora de radio RCN, Córdoba contó que el día mismo de la caída de "Cano", el pasado 4 de noviembre, la "habían empezado a contactar" los rebeldes para avanzar en las gestiones de puesta en libertad de los uniformados que mantienen cautivos.
"Cano", alias de Guillermo León Sáenz, murió ese día por la noche en las montañas de Suárez, población del departamento suroccidental del Cauca, en una gran operación militar.
El líder guerrillero, antropólogo de 63 años, ejercía como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde mediados de 2008, cuando sucedió al fundador del grupo, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda" o "Tirofijo"), que murió poco antes de una afección cardíaca.
"Llegué a Colombia exactamente el día del asesinato del comandante 'Alfonso Cano', en las horas de la mañana, cuando ya me habían empezado a contactar para comenzar los asuntos pendientes", sostuvo Córdoba, quien en el pasado facilitó la puesta en libertad de al menos una docena de cautivos.
Los insurgentes mantienen en su poder a veintiún policías y militares, uno de ellos desde diciembre de 1997, que son los últimos que retienen de un grupo de medio centenar que pretendían intercambiar por un número similar de presos suyos en Colombia y Estados Unidos.

Planes truncados

La ex congresista afirmó que la liberación de este grupo final de rehenes "era una decisión ya tomada" por Cano, pero que el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos abortó las posibles gestiones.
"Me da la sensación de que el Gobierno quiere que los maten, y me da la sensación de que genera escenarios para que los asesinen, porque es mucho más fácil decir a la opinión pública: los mató las FARC", manifestó Córdoba.
Es "lamentable" que sea el presidente quien haya "tomado esa decisión de abortar estas liberaciones, de abortar este proceso de paz", añadió la activista, y apuntó: "yo creo que él mismo no está muy seguro de que el paso sea el diálogo y la negociación política".
Córdoba lidera el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y perdió su escaño en el Senado en septiembre de 2010, por decisión del Ministerio Público, que la sancionó por colaborar con las FARC.
El grupo CCP abrió hace más de dos años un "intercambio epistolar" con las FARC y con el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), para buscar una salida política al conflicto interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario