15.11.11

A Pleno Sol .....El bipartidismo .....Por Manuel Hernández Villeta


La voz del director

El bipartidismo ya se estableció en la República dominicana. Desde hace años sectores políticos internacionales plantean la necesidad de que sólo existan dos partidos en el país.


La praxis política se ha impuesto, y en las elecciones podrán participar muchos partidos políticos, pero sólo dos tienen posibilidades de ganar.

Es el primer paso para que en el futuro inmediato se establezca ya, por resolución de la Junta Central Electoral o ley del Congreso, la existencia de dos partidos políticos.

Lo trágico es que el bipartidismo se levanta, por la poca fuerza de los partidos políticos de izquierda y derecha.

El Partido Reformista no tiene fuerzas ni siquiera para ser el tercer partido del sistema, y su lucha ahora mismo es para ver a quien respalda en las venideras elecciones.




Los reformistas son hombres y mujeres del poder, del gobierno, y poco les importa alianzarse con quien sea, siempre que les garantice un pedazo del pastel gubernamental.

Pero solo opción de ganar las venideras elecciones las tienen los Partidos de la Liberación Dominicana o el Revolucionario Dominicano.

Sin embargo, como todavía no se ha cercenado la opinión de las minorías, aquí es donde está la  línea debil de los que desean solo dos partidos en el escenario político nacional.

En una primera vuelta, la minoría decide el proceso. De ahí que  se perfile con cierta ventaja el que tenga los llamados grupos minoritarios de aliados.

Ninguno de los dos partidos grandes, tiene la fuerza suficiente para ganar sólo las elecciones. Necesita de alianzas.

Los partidos minoritarios deben ver en esa situación, su rostro reflejado en el espejo. Ellos tienen oportunidad de crecer, si se disponen a trabajar con un programa claro y original de lucha.

El problema de los partidos políticos es que sólo se activan para participar en las votaciones, y luego se toman un largo receso.

El bipartidismo no es la solución a las nuevas corrientes políticas que demanda el país. Hoy más que nunca se hace necesario el libre flujo de las ideas.

Todos los sectores deben estar representados al momento de votar, y es el pueblo el que tiene el derecho de escogerles o rechazarlos.

De ahí que la democracia se nutre tanto de la minoría como de la mayoría. Por la ley, no se puede fijar el bi-partidismo en República Dominicana, porque ello sería un atentado a la democracia.

El libre derecho de cada uno de  hablar y trabajar, es lo que fortalece la democracia. El bipàrtidismo, la somete a las presiones mediáticas y los tratos de aposento.

Manuel Hernández Villeta es periodista dominicano     

No hay comentarios:

Publicar un comentario