8.11.11

A Pleno Sol .....Las redes sociales..... Por Manuel Hernández Villeta


La masiva utilización de las redes sociales y de las páginas digitales  decidirán las venideras elecciones presidenciales.


En el país es un instrumento totalmente nuevo, utilizar masivamente las diferentes autopistas de comunicación por internet, desde los periódicos digitales, las páginas personales y las llamadas redes sociales.

A nivel mundial, la utilización de este mecanismo de interacción ha sido una verdadera revolución tecnológica, y su llegada al mundo de la política una gran sorpresa, que sirvió de avanzadilla para que cayeran   gobiernos y dictadores.

El fenómeno de las redes virtuales ligadas a la actividad política, en la etapa en que  ayuda a cambiar parámetros sociales, comenzó desde el pasado año, con la crisis de Irán.

Las elecciones llevadas a cabo en ese país, fueron motejadas de fraudulentas por los sectores de oposición, que trataron de cambiar el panorama gobernante, convocando a las masas a las calles, mediante los medios electrónicos.

Fue punta de lanza en la revolución lanzada  en Egipto, y la que se llevó de paro al gobierno de Kadafi en Libia.

Desde luego, para que una red social pueda tener trascendencia en los cambios, la población tiene que estar motivada con la lucha, y las exposiciones centrales que se hagan.

Si  la mayor parte de los moradores de un país no tienen motivaciones, sencillamente apagando la computadora o cerrando el internet, se quitarán de por medio los mensajes sublimales que reciban.

En España, con la ayuda de las redes sociales  perdió  el poder la línea política de josé María Aznart. El entonces ocupante del Palacio de la Moncloa mintió en torno a un atentado terrorista. Las redes  en  48 horas, movilizaron al pueblo, y en medio de gigantescas marchas el neo-franquismo fue sacado del poder.

Era imposible esa acción de rechazo manifestada  en las urnas, si de por medio no hubieran estado los diferentes sistemas de comunicación virtual.

En el país, el fenómeno de la comunicación virtual está creando una verdadera revolucion. Inclusive, son muchos los periódicos que han reforzado las ediciones digitales, ante la caída de las suscripciones y las ventas callejeras.

El fenómeno virtual tiene una influencia casi decisiva  en la juventud que va de los 18 a los 25 años. Difícil comunicarse con ellos, sino es por las llamadas redes sociales.

El que tenga dominio político de las redes virtuales será el próximo presidente, porque tendrá a su lado la mayoría de los votantes primerizos, y a los que  votarán por segunda vez.

El futuro electoral dominicano está  en manos de los primeros votantes, seguidos por aquellos que van a los comicios por segunda ocasión, quiere decir los jóvenes entre los 18 y los 25 años.

Quede claro, para que cada partido haga revisiones y enmiendas, el que domine las redes sociales contará con la votación mayoritaria de los jovenes, y será el ganador de las elecciones.

Si lo duda, lo espero para que pasemos revista a la medianoche del 20 de mayo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario