14.11.11

Procurador EE.UU destaca colaboración RD y su país


Eric H. Holder, Leonel y Margarita
SANTO DOMINGO.- El procurador general de Estados Unidos, Eric H. Holder, destacó que en los últimos años República Dominicana y su país han dado señales claras de la necesidad de fortalecer sus vínculos.

Indicó que Estados Unidos y República Dominicana trabajan juntos como nunca antes, investigando y llevando ante la justicia los crímenes transnacionales, compartiendo inteligencia e información criminal y protegiendo a los ciudadanos.

Holder sostuvo que los lazos establecidos han llevado a República Dominicana a ser el cuarto país del mundo en cuanto a la extradición de extranjeros hacia los Estados Unidos, al tiempo de informar que a principio de este mes un tribunal federal de su país aprobó la expatriación de Eddy Bismarck Núñez Garrido para que enfrente cargos por homicidio en tribunales dominicanos.

"Mis colegas estadounidenses y yo con frecuencia hemos tenido la oportunidad de trabajar de cerca con nuestra contraparte en este país - y en el resto del Caribe- para desarrollar estrategias de colaboración que nos ayuden a enfrentar nuestras necesidades más urgentes, nuestros más importantes retos, y conocer nuestra responsabilidades más críticas en cuanto a seguridad pública", sostuvo.

Al dictar una charla en el salón Las Cariátides, Palacio Nacional, el funcionario estadounidense comprometió sus mejores esfuerzos, así como el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama, para el cabal cumplimento de los objetivos que en materia de cooperación judicial se han trazado su país y República Dominicana.

A la conferencia titulada "La Cooperación Jurídica Internacional entre la República Dominicana y Estados Unidos y su Impacto Frente al Crimen Organizado", asistió el presidente Leonel Fernández, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Economía, Planificación y Desarrollo, JuanTemístocles Montás y de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz, entre otros funcionarios.

Holder también hizo énfasis en la importancia de enfrentar la corrupción a todos los niveles en las naciones de la región, así como de garantizar a plenitud el respeto a los derechos humanos en el continente.

Repartición de bienes de los Benítez

En horas de la mañana, el procurador general de los Estados Unidos, Eric. H. Holder, realizó un encuentro con su homólogo dominicano, Radhamés Jiménez Peña, en el edificio de la Procuraduría General de la República, reunión en la que ambos funcionarios sellaron un convenio en el que se comprometieron a compartir aproximadamente US$7.5 millones de bienes incautados entre ambas procuradurías a los hermanos Carlos, José y Luis Manuel Benítez, cubano-americanos, acusados de estafar el sistema Medicare de los Estados Unidos y que luego invirtieron el dinero en inmuebles y otros bienes en la República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario