9.11.11

SCJ se reserva fallo sobre recursos contra Ley del TC


Pleno Suprema
SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó el fallo sobre tres recursos de inconstitucionalidad que buscan apelar el artículo 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que impone una edad límite de 75 años para ser miembro de ese órgano.

El tribunal adoptó la decisión luego de escuchar las conclusiones de las partes.

Previamente, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, anunció los cinco jueces de cortes que iban a completar el quórum de los magistrados, quienes se inhibieron de participar en la deliberación y conocimiento de las acciones.

Los jueces de corte son Hermógenes Acosta, José Alberto Cruceta, Marcos Antonio Vargas, Pedro Balbuena y Bernabel Moricete Fabián.

El procurador adjunto, Idelfonso Reyes, solicitó que se declare contrario a la Constitución de la República el artículo de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece el límite de edad para ser miembro.

A esas conclusiones, se adhirieron los abogados que representaron al Congreso Nacional en la audiencia, Rafael Ceballos y Emilio Ortiz Mejía.

Al final de la conclusiones sobre los tres recursos, Subero Isa anunció que se fallará en el plazo establecido que es de 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario