10.11.11

Sectores rechazan exigencias FMI de aumento 18% tarifa eléctrica


Banco Central

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el gobierno aplique un aumento de un 18% a la factura eléctrica ha encontrado el rechazo, no solo de las propias autoridades, sino de amplios sectores del país.
El debate sobre las pretensiones de que sea reajustada la tarifa eléctrica, coincide con un aumento de las quejas por las interrupciones en el servicio eléctrico en gran parte del territorio nacional. De acuerdo al presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, el presidente Leonel Fernández prefiere “romper” las negociaciones con el FMI, si éste insiste en su planteamiento de reajustar la tarifa eléctrica.
A seguidas, Pared Pérez afirmó que la postura del mandatario cuenta con el aval y respaldo del Partido de la Liberación Dominicana.
También se oponen a las pretensiones del organismo multilateral legisladores del PLD, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini; el Partido Revolucionario Dominicano y monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
El miércoles, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, admitió que existe un impasse que impide que el FMI conozca séptima revisión al acuerdo Stand-By, por el aspecto del sector eléctrico.
REINALDO: LF ESTA DISPUESTO A
ROMPER CON FMI SI INSISTE EN ALZA
“Si el Fondo Monetario insiste en su pedimento de que se produzca un aumento de la tarifa eléctrica, el Presidente (Leonel Fernández) prefiere romper con el Fondo Monetario Internacional”, reveló Pared Pérez, quien agregó que el mandatario cuenta con el aval y respaldo del PLD.
Pared Pérez reiteró que el gobierno no aceptará que se le imponga un aumento a la tarifa por consumo eléctrico
“Eso que quede de manera inequívoca, porque es la posición que ha asumido el Presidente de la Republica en presencia nuestra y de otros funcionarios del gobierno” agregó el secretario general del PLD.
El legislador informó que en presencia suya, funcionarios y técnicos del gobierno han hablado de explorar otras posibilidades económicas, sí desde el FMI se insiste en que se produzca un alza de la tarifa eléctrica.
MARRANZINI ADVIERTE NO SEGUIRA
EN CDEEE SI AUMENTAN TARIFA
El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, dijo que si se pretende aumentar un 18% en la tarifa eléctrica, como plantea el Fondo, el gobierno debe buscar otro administrador porque él no está de acuerdo con esa alza.
No obstante, el funcionario aseguró que no habrá aumento ya que es el primero en “odiar” el alza, y que esas medidas retrasan la rehabilitación e irritan a la población.
“Hay que admitir que ha habido un aumento desproporcionado del petróleo”, dijo Marranzini al recordar que en 2008 había una crisis eléctrica porque el petróleo llegó a 74 dólares y que hoy está casi en cien y por encima del costo.
“Si el Fondo dispone el aumento del 18 %, hay que buscarse otro porque yo no seguiré al frente de la CDEEE con esa imposición”, enfatizó.
Empero, dijo que el gobierno no va a ceder a ese aumento ya que entiende que no es posible el aumentarle a la población el 18 %, a pesar de la gravedad de la crisis del petróleo.
PRD Y CANDIDATO RECHAZAN ALZA TARIFA ELECTRICA
La Comisión Económica del PRD, al expresar su rechazo a estas pretensiones, acusó al gobierno de querer echarle la culpa al FMI, con relación al aumento de un 18% de la factura eléctrica, argumentando que “en realidad fueron sus representantes quienes propusieron la iniciativa al organismo internacional”.
El coordinador de la Comisión, Arturo Martínez Moya, afirmó que se trata de una nueva mentira del gobierno, porque según dijo fue el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, y los ministros de Economía, Temístocles Montás y de Hacienda, Daniel Toribio, quienes a nombre del gobierno se comprometieron a reajustar la tarifa eléctrica.
Precisó que propuesta del gobierno al Fondo fue fecha en la Carta de Intención relativa a la Quinta y Sexta revisión de fecha 6 de julio del 2011.
Sin embargo, expresa que el PRD y su candidato Hipólito Mejía, reiteran su oposición al aumento de la electricidad, por entender que tal aumento no resuelve el déficit financiero del sector eléctrico, ya que la tarifa fue aumentada 20 por ciento desde noviembre del 2010, y a pesar de ello la misma Misión del FMI, estima en su carta, un déficit corriente del sector, dos veces más grande que el proyectado para este año.
CARDENAL CALIFICA DE EXAGERADA EXIGENCIA FMI
El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, calificó de exagerado y desproporcionado un aumento de un 18% de la factura eléctrico como exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Este pueblo, sinceramente, no está en capacidad de pagar eso (el 18%), y no lo soportará”, afirmó el prelado, al ser abordado por los periodistas luego de oficial una misa de Acción de Gracias por el 81 aniversario de la empresa telefónica Claro.
En ese sentido, el Cardenal dijo que hay que esperar la decisión del presidente Leonel Fernández sobre las recomendaciones del Fondo, en el marco del acuerdo Stad-By.
POSICION SENADORES DEL PLD
Senadores peledeistas respaldaron al presidente Leonel Fernández ante las presiones del FMI para que incremente la tarifa eléctrica en un 18 por ciento.
Los congresistas sostienen que del Gobierno tomar esa medida que aconseja el FMI, se afectaría el sector productivo, las clases medias y populares.
El respaldo al gobierno lo extendieron los senadores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Juan Orlando Mercedes, por Independencia; Dionis Sánchez, de Pedernales; Heinz Vieluf Cabrera, de Montecristi; Euclides Sánchez, de La Vega; y Amarilis Santana, de La Romana,
AUMENTAN QUEJAS POR APAGONES
El debate en torno a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la tarifa eléctrica sea aumentada en un 18%, coincide con el aumento de las quejas por los apagones y las altas facturaciones en el servicio de electricidad, en gran parte del territorio nacional.
Según informes periodísticos, este jueves 12 plantas eléctricas estaban en línea, 11trabajaban a media capacidad y 13 estaban fuera de sistema por distintas causas, lo que estaría afectando el suministro de electricidad.
Entre las plantas apagadas están Barahona turbogás, Cogentrix III, Estrella del Norte, las Falcondo I, II y III, Haina I y II, Montecristy, Puerto Plata I y II, Río San Juan y San Pedro de Macorís turbogás.
Operan a media capacidad las Cogentrix I y II, Haina turbogás, Palamara La Vega y Palamara kilómetro 22, Monte Río, San Pedro de Macorís vapor y la Sultana del Este.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario