Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Sin acuerdo, sin sindicato... ¿y sin NBA?


Fisher y Hunter

La última reunión para resolver el cierre patronal en la NBA terminó de nuevo sin acuerdo, según adelantaron los jugadores en una rueda de prensa, donde también confirmaron la disolución del sindicato (NBPA). A partir de ahora no habrá más encuentros con los equipos, por lo que la temporada regular, que debería haber comenzado el pasado 1 de noviembre, corre serio peligro.

"Hemos negociado durante dos años con la mejor fe, haciendo legítimos esfuerzos y hemos llegado a la conclusión de que esto no ha servido para lograr un acuerdo justo", comentó Derek Fisher, portavoz del sindicato al término de la reunión, celebrada en Nueva York.
El NBPA rechazaba el reparto de beneficios al 50 por ciento con las franquicias y con lo que entendía como grandes restricciones para los 'agentes libres'. A partir de ahora, según confirmó su presidente, Billy Hunter, los jugadores demandarán individualmente a la NBA por violar la ley antimonopolio, un proceso legal que podría alargarse durante meses.

Stern: 'La temporada, en grave peligro'

"Hemos acordado unánimemente que esta es la mejor opción para que pueda darse un proceso justo", admitió Hunter, arropado en el acto por otras estrellas de la liga, como Kobe Bryant, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Carlos Boozer o Chris Paul. Asimismo, el presidente explicó que no iban a aceptar ningún ultimátum de David Stern, comisionado de la NBA, ni aceptar ofertas a la baja en el futuro que consideren "extremadamente injustas".
Sólo media hora después de la comparecencia de los jugadores, el propio Stern ofreció una visión muy distinta de los hechos. "Se están autodestruyendo", concluyó el comisionado, que tildó el rechazo de los jugadores como "un hecho irresponsable" que "pone en grave peligro la temporada". "Si piensan que con su estrategia van a intimidar a los dueños, están muy equivocados, y lo único que han hecho es poner el riesgo el futuro de la competición", subrayó.
Stern quería fijar una campaña de 72 partidos (10 menos que lo habitual), con el 15 de diciembre como fecha de inicio. Un calendario mucho más apretado que el vivido durante el conflicto laboral de 1999, cuando la liga regular se redujo a 50 partidos. En la lectura de su comunicado, Stern no dudó en reconocer que ahora las posibilidades de que haya competición son cada vez menores. "Es realmente una tragedia".

El optimismo de Pau Gasol

La tesis de Stern se sitúa casi en las antípodas de la ofrecida desde Barcelona por Pau Gasol. "Queremos un trato justo", adelantó el pívot de los Lakers en su cuenta de Twitter. "Hemos cedido mucho y no se puede decir lo mismo de todos", analizó sin citar expresamente a los equipos o la propia liga.
Según explicó el propio Pau, "el sindicato aun tiene 45 días para poder llegar a un acuerdo", por lo que se mostró optimista para el futuro inmediato. "Esto no significa que no vaya a haber temporada. Esperemos poder disfrutar del mejor baloncesto muy pronto". También en Twitter, José Manuel Calderón calificó la situación de "complicada", pero no escondió las "ganas de jugar" de todos sus colegas.
El cierre del sindicato se confirmó 137 días después del inicio oficial de este 'lockout', el pasado 1 de julio. Los dueños pretendían cambiar el convenio colectivo, ya que 22 de los 30 equipos se encuentran actualmente en una situación deficitaria. Según las cifras ofrecidas por la propia NBA, el ejercicio pasado se cerró con unas pérdidas de 220 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario