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Un 'error humano', posible causa del accidente del helicóptero en México



accidente mexicano
El comandante del helicóptero siniestrado  en México con el ministro de Gobernación José Francisco Blake y su comitiva era uno de los pilotos más experimentados, con unas 4.000 horas de vuelo, informó este sábado la prensa mexicana.

No obstante, según el diario 'Reforma', la aeronave SuperPuma AS 332 de Eurocopter era, con 28 años de antigüedad, la más vieja de los siete helicópteros del Estado Mayor Presidencial, y en septiembre de 2010 presentó una falla en el tablero de control.
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que el helicóptero acababa de recibir mantenimiento y que la causa más probable del siniestro fue la neblina, pero dio instrucciones para que una comisión con expertos internacionales haga una investigación.
El teniente coronel Felipe Bacio Cortés al parecer perdió la visibilidad en un banco de niebla y eso provocó que el helicóptero se estrellara en un cerro del municipio de Chalco, vecino a la capital, unos diez minutos después de despegar.
Un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo a 'Reforma' que, cuando se perdió la comunicación, salieron del aeropuerto aeronaves a buscarlos.
Al haberse desviado de su ruta, se necesitaron más de dos horas para encontrar el helicóptero, que había recorrido unas 20 millas (32 kilómetros) y se dirigía a una localidad cercana a Cuernavaca, unos 80 kilómetros al sur de Ciudad de México.
"Son vuelos cortos comunes, rutas constantes que los pilotos ya conocen, aquí se salió un poco de la ruta. Como era un vuelo visual, qué pasa: entra a un banco de neblina y existe desorientación", dijo el funcionario en el sitio del percance.

Supuesto 'error humano'

El piloto "incurre en un error humano. ¿Por qué? Porque no sabes en dónde te ubicas, no ves nada, te desorientas, te desvías. Lo único que buscas en salir del sitio, puede ser que lo intentó, pero se encontró con el cerro", afirmó.
Bacio Cortés, egresado de la Fuerza Aérea Mexicana, tenía el grado de instructor y era uno de los pilotos más requeridos para transportar a funcionarios y periodistas en giras presidenciales, indicó el diario.
El helicóptero de Blake, en el que murieron en total ocho personas, había partido cerca de las nueve de la mañana de Campo Marte, un campo militar de una zona céntrica de Ciudad de México, donde hoy se hizo un homenaje fúnebre encabezado por el presidente Felipe Calderón.

Despedida del presidente

Calderón visitó los dos velatorios instalados en Ciudad de México, uno civil y otro militar, dando el pésame a las familias de José Francisco Blake y de las otras siete víctimas del accidente.
Más tarde se realizó una ceremonia oficial en memoria de los fallecidos. "Descansen en paz estos leales compatriotas, descansen en paz, y sigamos nosotros con nuestro trabajo y en pleno cumplimiento del deber al servicio de la patria", dijo el presidente ante representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En el acto, realizado en el Campo Marte de la capital mexicana, el mandatario dijo que el Gobierno y su país enfrentan "momentos difíciles" con la pérdida de los funcionarios, pero se mostró convencido de que será superada.
"La mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos como los que hoy despedimos es seguir trabajando unidos, seguir luchando y con mayor convicción aún por las cosas por las cuales ellos lucharon (...) para transformar a México en la patria que ellos querían", agregó.
Expertos de Estados Unidos y Francia ayudarán en la investigación para establecer las causas, según anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez-Jácome.
"Contactamos al fabricante del helicóptero para que se sume a la investigación, así como a las autoridades aeronáuticas de Francia, país de origen de la aeronave", dijo Pérez-Jácome.
El gobierno mexicano también pidió cooperación a la agencia especializada en accidentes aéreos del gobierno de Estados Unidos y su similar de Francia.

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