15.11.11

Una 'magnífica' Streep para una Thatcher 'sin thatcherismo'



Meryl Streep 
La doblemente oscarizada -y nominada a los Oscars 16 veces- Meryl Streep ya ha empezado a sacar la artillería promocional de la película en la que se transforma, con un asombroso parecido físico, en Margaret Thatcher.
Este lunes descubrió ante el Parlamento británico una nueva imagen para el póster de 'The Iron Lady' ('La dama de hierro', que llegará a los cines el día 6 de enero.
El 'biopic' cuenta con epítetos de lujo en boca de Streep. Interpretar a Thatcher ha sido el papel más importante de su carrera. Lo dice, a sus 62 años, uno de los rostros más respetados de Hollywood: "Es uno de esos casos raros, raros de películas en las que agradeces haber sido actriz y valoras el privilegio de poder bucear en la vida de otra persona con empatía", afirma. Y para no dejar lugar a dudas sobre su desacuerdo con las políticas que llevó a cabo matiza: "Siento que ella realmente creía en ellas, que lo decidió desde una convicción honesta consigo misma".
El 'Daily Mail', rotativo británico de ideología conservadora, ya ha calificado su actuación de "magnífica" y considera que la película es "equilibrada". El columnista de cine Baz Bamigboye lo ha descrito como "una actuación de cotas altísimas que establece un nuevo listón a la hora de actuar, una mordaz interpretación sobre las enormes fuerzas que conformaron la vida de la 'Señora T' (apodo de Thatcher)". "Cómo la gente reaccionará depende la actitud que tuviera hacia ella. Los sindicatos la encontraran demasiado amable y no gustará mucho en Argentina, pero los republicanos estadounidenses envidiarán no tener un candidato con una fracción de la convicción de Thatcher", ironiza.
'The Times' dice que la actriz lo hace todo bien, con "la sonrisa, la entonación, las posturas" y que consigue "encontrar a la mujer en la caricatura".
'The Guardian' cree que es una cinta por la que la propia 'dama de hierro' podría sentir simpatía porque encarna a una "Thatcher sin 'thatcherismo'", en el sentido de que, pese a que la cinta incluye imágenes de archivo de disturbios callejeros, "apenas se aborda el ambiente de la calle, el coste social o el efecto de las controvertidas políticas de su gobierno".
De ahí que el principal activo de este 'biopic' de Phyllida Lloyd -quien ya dirigió a Streep en 'Mamma Mia'-, según 'The Guardian', sea la "increíble" interpretación de Streep, "una obra de arte en cuanto a mimetismo", con idéntica mirada desafiante.
"No es una película política, ni una biografía al uso, ni una cinta que dice 'esto estuvo bien, esto estuvo mal'. Es una historia humana", ha insistido la realizadora.
Ya en el tráiler se aprecia el interés de la cinta por el lado humano de la política conservadora y de sus esfuerzos, en lo personal y lo profesional, por hacerse un hueco como mujer. La guerra de las Malvinas (1982) sirve como telón de fondo. Thatcher, que ahora tiene 86 años, no aparece en público desde 2002. Su hija Carol reveló hace tres años que padece demencia senil.

Críticas del círculo cercano

La cinta, que se estrenará el 6 de enero en el Reino Unido, retrata a una Thatcher anciana, solitaria y afectada por la demencia, mientras intenta recordar episodios de su vida. En una escena se queja en una pequeña tienda de los precios del siglo XXI y en otro momento aparece despistada y sin darse cuenta de que de que su inseparable marido, sir Denis, ha muerto.
Según revela 'Daily Telegraph', citado por Efe, algunos de sus antiguos colegas y compañeros de Gabinete han querido distanciarse de la película que recuerda episodios tan polémicos como la guerra de las Malvinas o las huelgas de los mineros, que Thatcher manejó con mano dura. Lord Bell, un cercano asesor de "la dama de hierro" en los años 80, dijo que no piensa publicitar esta "basura".
"Su único valor es que Meryl Streep gane dinero. No hará ninguna diferencia en el lugar que (Margaret Thatcher) ocupa en la historia o en lo que consiguió", se queja el antiguo asesor de la 'dama de hierro', que goberno Reino Unido entre 1979 y 1990. Amigos y familiares de Thatcher han llegado a calificar la cinta como una "fantasía izquierdista".
Sin embargo, para Mathew Parris, exdiputado conservador y colaborador de Thatcher, se trata de un historia feminista. "Es sobre los prejuicios de los hombres y la visión de las mujeres. Lo hacía todo por el Reino Unido, pero también lo hacía por las mujeres", recuerda hoy en "The Times" el ahora periodista, que asegura que esta película ha convertido a Thatcher en "la heroína de una historia de mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario