Siglo RD

Siglo RD

Síguenos en siglord.com

Siglo RD

siglord.com...estamos ahí ahora

Siglo RD (siglord.com) periódico

digital, moderno, agil, pluralista y con difusión de todas las noticias y todas las opiniones.

Siglo RD

Adiós al Líder de Corea del Norte


El sucesor Kim Jong Un

Kim Jong-il  probablemente el más excéntrico, hermético y brutal dictador del mundo, ha muerto. La televisión norcoreana atribuyó su fallecimiento a la fatiga durante un viaje en tren. Incluso en su último momento, en la despedida, el dirigente norcoreano se rodeó de la propaganda que le había llevado a concederse el título de 'Querido Líder' y 'salvador de la patria'. El mensaje: Kim murió trabajando por sus compatriotas hasta el último suspiro.

"Nuestro gran líder Kim Jong-il falleció el sábado 17 a las 8.30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo", anunció entre lágrimas y vestida de luto la presentadora de la televisión oficial norcoreana KCTV. El líder de la República Democrática Popular de Corea tenía 69 años y había padecido problemas de salud desde que en 2008 sufrió una apoplejía.
La TV norcoreana anuncia la muerte de Kim Jong-il
"Todos los miembros del Partido, el Ejército y el público deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong-un", añadió la locutora mencionando al sucesor, el menor de los tres hijos del dirigente fallecido.
La muerte del líder norcoreano llena de incertidumbre el futuro de la potencia nuclear y último Estado estalinista puro del mundo. Las riendas del país quedan en manos de un joven del que se desconoce casi todo y cuya edad no superaría los 30 años. Kim Jong-un hereda un Ejército de 1,2 millones de soldados y armas de destrucción masiva, pero también una economía arruinada que desde los años 90 tiene dificultades para alimentar a su población.
El funeral por Kim Jong-il se celebrará en la capital, Pyongyang, el próximo 28 de diciembre. El líder norcoreano había recibido el mando del país tras la muerte de su padre, Kim Il-sung, en 1994. Nunca llegó a tomar oficialmente el cargo, nombrando a su progenitor 'presidente eterno'. Fue una señal temprana de que seguiría fielmente sus pasos.
Kim Jong-il prosiguió la política de aislamiento con el exterior y reprimió con dureza cualquier disidencia interna. El 'Querido Líder' organizó el secuestro de cientos de ciudadanos extranjeros por medio mundo, planeó atentados terroristas y reforzó un sistema de vigilancia 'orwelliano' que ha convertido a los 22 millones de norcoreanos en prisioneros de su propio país. Nadie puede abandonar la nación. Mostrar insuficiente devoción hacia el líder se paga con la cárcel.
Ciudades y pueblos están adornados con los retratos de los dos Kim, padre e hijo. Todos los ciudadanos, sin excepción, deben llevar en la solapa un pin con la imagen de uno de ellos.
Parte de la incertidumbre sobre el futuro de Corea del Norte reside en las dudas sobre la capacidad del régimen para crear un culto a la personalidad similar para el joven Kim Jong-un, que tendrá como padrinos a veteranos generales y hombres fuertes del Partido de los Trabajadores. El miedo a la inestabilidad dentro del 'Reino Hermético' provocó la bajada de las bolsas asiáticas esta mañana y puso en alerta a las fuerzas armadas de Corea del Sur. El país más impredecible del mundo es desde hoy un poco más impredecible.
Kim Jong-il, en el pasado conocido como el único gordo en un país de famélicos, era conocido por sus lujos, los excesos con el alcohol, su afición al cine y una imagen extravagante reforzada por su permanente y su costumbre de calzar plataformas para ganar altura. Desde su enfermedad, en 2008, había aparecido demacrado y extremadamente delgado. Las dudas sobre su salud, sin embargo, se habían despejado en el último año después de que realizará viajes en tren a China y Rusia, enviando la señal de que su recuperación había sido total.
El país permanecerá oficialmente de luto hasta el 29 de diciembre y el fallecido será probablemente embalsamado y expuesto junto a su padre en el Palacio Memorial de Kumsusan, el gigantesco mausoleo de 100.000 metros cuadrados construido en la capital.

Reacción de la Casa Blanca

La Casa Blanca dijo esta noche que está al tanto de la muerte del dictador norcoreano, pero, de momento, no ha hecho más comentarios, informa Rui Ferreira.
"Estamos al tanto de la muerte de Kim Jong-il, el presidente fue advertido de ello y estamos analizando la situación junto a nuestros aliados", dijo el portavoz de la Casa Blanca, James Carney, citado por la cadena CNN. Carney añadió que Estados Unidos "sigue comprometido con la seguridad de Corea del Sur. No hay nada más que decir".
De momento no se sabe si la administración del presidente Barack Obama enviará un mensaje de condolencias a las autoridades norcoreanas, como hizo el ex presidente Bill Clinton en 1994, cuando falleció el antiguo líder norcoreano, Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il.
En Washington se dice que Obama se enfrenta a un dilema. Si envía un mensaje estaría haciendo ver a las nuevas autoridades norcoreanas que pretende seguir con las conversaciones sobre la construcción de armas nucleares en el norte de la península Coreana. Caso contrario, seria un jarro de agua fría que congelara dichas conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario