31.12.11

Avances significativos en relaciones China-América Latina

Zhang Kunsheng
Beijing, (PL) China y América Latina despiden 2011 con avances significativos en sus relaciones, apreciables en frecuentes visitas de alto nivel, reforzada confianza política y cooperación económica con importantes cifras.


El ministro asistente de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, repasó en diálogo con Prensa Latina el desarrollo de estos vínculos, para lo que citó hechos concretos, de mucho de los cuales ha sido testigo por atender aquellas regiones como parte de su trabajo.

Mencionó entre otros acontecimientos relevantes la gira por países de América Latina y el Caribe del vicepresidente Xi Jinping y las visitas a China de los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, y la del titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto.

Zhang explicó que la cooperación también experimentó un importante progreso, lo que ejemplificó con estadísticas.

En el caso del comercio bilateral, se estima que superará los 200 mil millones de dólares, mientras las inversiones directas del país asiático en aquellas regiones, excluido el sector financiero, sumaron ocho mil 200 millones de dólares de enero a septiembre.

Además, ambas partes vienen ampliando su colaboración en diferentes sectores como la construcción de infraestructura, la fabricación de automóviles, satélites, nuevas energías y servicios financieros, añadió.

El ministro asistente afirmó que existen mayores perspectivas para desarrollar estas relaciones, a las que el gobierno chino les concede gran importancia, según resaltó.

Reiteró que su país está dispuesto a trabajar con ambas regiones para una mayor contribución al fomento del bienestar de los respectivos pueblos y salvaguardar la paz y el desarrollo del mundo.

Los nexos económicos bilaterales registraron dos momentos importantes en 2011: el III Foro de Cooperación Económico-Comercial China-Caribe, en Trinidad y Tobago, y la V Cumbre Empresarial China-América Latina, en Lima.

Al referirse a los resultados de la primera reunión, Zhang recordó que en esa ocasión el gobierno chino anunció seis medidas destinadas a fortalecer la cooperación en los próximos tres años.

Entre esas decisiones destacó la entrega de mil millones de dólares como préstamo preferencial a las naciones caribeñas que mantienen relaciones diplomáticas con Beijing.

A ello se sumó la donación de un millón de dólares para el Fondo de Desarrollo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la creación de un préstamo comercial de mil millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de China de uso exclusivo para la infraestructura.

También el ofrecimiento de no menos de dos mil 500 becas de formación en China.

Respecto a la cumbre de la capital peruana, precisó que cerca de mil empresarios realizaron negociaciones comerciales y se declararon múltiples intenciones de cooperación económico-comercial.

Entre esas últimas mencionó la delegación de la provincia de Sichuan, con un total superior a los mil millones de dólares.

Además, cinco Consejos para la Promoción del Comercio Internacional a nivel provincial de la parte china suscribieron 10 acuerdos de cooperación con cámaras de comercio latinoamericanas, los cuales han abierto canales más amplios y fluido para intensificar la colaboración, explicó.

El nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) figuró en este diálogo, acontecimiento que Zhang calificó de hito significativo en el proceso de integración de aquellas zonas.

China valora altamente el papel que desempeñan América Latina y el Caribe en los asuntos internacionales y regionales, y está convencida de que la Celac podrá hacer importantes contribuciones para fomentar la unidad y coordinación con vista a enfrentar conjuntamente los desafíos globales, añadió.

El funcionario consideró ese paso una nueva oportunidad para el desarrollo de los vínculos bilaterales, al resaltar que su gobierno está dispuesto a intensificar el diálogo, contactos y cooperación con la nueva organización y todos los países de ambas regiones.

Todo ello con esfuerzos mancomunados por establecer y ampliar la asociación de cooperación integral caracterizada por la igualdad, beneficio mutuo y desarrollo compartido, según recalcó.

Luego del avance integral y rápido de estas relaciones, poco debe sorprender que ambas partes proyecten y aboguen por continuar ampliando sus vínculos.

Al respecto, Zhang precisó que su gobierno está dispuesto a intercambiar opiniones con los países de aquellas zonas sobre el establecimiento de un mecanismo de cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto, unir consensos, crear condiciones y trabajar con empeños mancomunados en aras de alcanzar este objetivo lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario